Alfonso Merlos

No podéis

La Razón
La RazónLa Razón

Correligionarios de Pablo Iglesias, militantes, simpatizantes de la causa morada y demás tropa antisistema: no podéis. Grecia es el espejo, el síntoma, el resultado, el drama. Es lo que nunca llegará a España ni a ninguna gran nación europea. No podéis pensar que se pueden tomar prestadas decenas de miles de millones de euros para no devolverlos; acusar a las principales organizaciones internacionales de ejercer el terrorismo financiero sin consecuencias; o denunciar comportamientos criminales y mafiosos de quienes están al frente de respetables instituciones multilaterales cayendo esos desmanes en saco roto.

No se puede cambiar el rumbo de un país arruinado y corrompido en un par de meses; o engañar a millones de ciudadanos prometiéndoles la salvación unilateral sin que esas falsas promesas desemboquen en decepción; ni practicar la chulería de un Estado farruco para pedir el auxilio de los miembros del club que cumplen sus reglas.

No podéis pensar que en política se pueden ejecutar acciones equivocadas sin que tengan repercusión; o que se puede utilizar el lenguaje de la amenaza y el chantaje con los socios y acreedores para dar todo por finiquitado en el momento de la capitulación; o promover decretos que conducen a «corralitos» forzados y referendos artificiales siendo tachadas de iniciativas responsables. Podemitas de las peores utopías, lo que está ocurriendo en Atenas es un aviso y una vacuna. Vuestros compatriotas quizá no estén dispuestos a ser víctimas de la mentira, la pobreza y la estafa de las patéticas soluciones que ofrece el pensamiento mágico.