Iñaki Zaragüeta

Rajoy, hay que cumplir

La Razón
La RazónLa Razón

Presidente, me parece fantástico que el Gobierno acepte las exigencias de Ciudadanos para apoyar el techo de gasto, pero es hora también que comience a cumplir algunos de tus compromisos electorales que, según tus propias manifestaciones, fueron imposibles de llevar a cabo como consecuencia de la crisis económica.

Claro que me alegra el anuncio del ministro de Hacienda de rebajar el IRPF a aquelllos que ganen menos de 14.000 euros anuales, incluso por debajo de 18.000, con una rebaja fiscal de al menos 2.000 millones de euros. Me satisface por los beneficiarios y porque se demuestra con ello que se ha comenzado a superar la maldita crisis .

Ahora bien, estos avances se inscriben en el activo del partido de Albert Rivera, que ha hecho sus deberes, estudiado bien las cuentas públicas y sensibilizado con un sector importante de la ciudadanía.

Ha llegado el momento del PP, de comenzar a respetar el programa electoral de 2011, 2015 y 2016, así como las promesas expresadas en todo ese tiempo. Si ya no hay dificultad para asumir las exigencias de Ciudadanos, no debe haberla para el proyecto de Ley de exigir responsabilidades a los politicos en el mal manejo del erario (lo recuerdo incluso cuando los populares se encontraban en la oposición en tiempos de Zapatero). O ese otro compromiso de eximir del pago del IRPF a quienes continúan trabajando habiendo superado la edad de jubilación, en justa correspondencia porque el Estado se ahorra pagarles las pensiones. Las dos las escuché de tu boca.

Presidente, me encuentro a la espera. En cualquier caso, te lo recordaré, si no todas las semanas, de vez en cuando. Así es la vida.