Selección Española

Recursos propios

La Razón
La RazónLa Razón

Colombia, quinta selección mundial, situó a la España de Lopetegui en un brete en ese amistoso en Murcia que no tenía otra finalidad que servir de rodaje antes de Macedonia, menos equipo éste que el cafetero, que se aplicó intenso contra un rival descafeinado, pero más peligroso, pues un traspié en Skopje complicaría el viaje de la Roja al Mundial de 2018. Sin embargo, y como de todo se aprende, de la encerrona suramericana no salieron los españoles escaldados porque el entrenador exhibió recursos.

Lopetegui no es inmovilista, reacciona frente a la adversidad, planta cara al contratiempo e improvisa sobre la marcha. La derrota no le impidió prescindir de un central, Piqué, y buscar la portería de Ospina con más insistencia y más efectivos sin desguarnecer la retaguardia: empató.

Contra la muerte no hay recursos, que diría Sófocles; tampoco es necesario nadar hasta la extenuación para cantar el réquiem en la playa. Lopetegui inició hace tiempo esa revolución silenciosa que su colega Joachim Löw emprende ahora con Alemania, la campeona del mundo. «No quiero que nos ocurra como a España», en clara referencia al batacazo vivido en el Mundial de Brasil. Rejuvenece el equipo, también Julen, que echa mano de la sub-21 que condujo a la cima de Europa para recuperar los años dorados de Luis Aragonés y Vicente del Bosque. Dispone de recursos propios, tácticas diferentes y jugadores con talento más que contrastado. Si mientras clasifica a España para el Mundial logra que a varios futbolistas no les maree el mercado, el acierto será doble.