Patxi López

Sí, se presenta

La Razón
La RazónLa Razón

Susana se presenta. Casi nadie lo dudó, pero los politógos y expertos en la cosa esta de las primarias, llevaban ya varias semanas elucubrando que si llegaba tarde o que si era mejor esperar, sobre todo a la vista de la actividad desplegada por sus dos competidores, Pedro Sánchez y Patxi López. A mi me parece que no llega tarde. Seguramente tenía ganas de ver lo que sus contrincantes anunciaban para mover ficha, y quizá, a la vista de su vacío intelectual, decidió que no pasaba nada por esperar, incluso, hasta la víspera de las primarias. Porque la cuestión está ahí, y no es otra que la ausencia ideológica y propositiva que han desplegado Pedro y Patxi. El primero, agotado el eslogan del «no es no» que le sirvió para hundir a los socialistas en dos elecciones memorables, ha cambiado su discurso y lema por un nuevo «no es no». Su única novedad ha sido el crowdfunding que le ha permitido conseguir dinero de los militantes para unos y de empresas amigas para otros. Patxi, al que algunos aventuran una retirada previa a la gran votación, se ha refugiado en sus cuarteles de invierno, es decir el País Vasco -y desde allí lógicamente al mundo- con la peregrina idea de que pueda al menos alzarse con algunas federaciones que le permitan negociar a la postre con uno u otra. Pero de ideas y programas, tampoco nada de nada.

Y no es que hayamos pedido nada especial. Quizá también porque ya conocíamos a los candidatos. Pero algo al menos: una idea de España, alguna propuesta económica, o de educación, o sanidad... pero no. Si uno habla de Cataluña como nación (Sánchez), el otro dice que en realidad son una «nación cultural» (Patxi). El problema es que ninguno de los dos sabe de lo que habla. Y tiene que ser un arte soltar tanto mitin y hablar de tantas cosas sin aportar nada concreto a su discurso.

Ante este vacío intelectual, Susana lo tiene más que fácil. También porque intuyo que lo suyo no a ser un postureo para ganarse al PSC. Al menos hasta ahora ha tenido una idea de España, y la ha predicado allá donde ha ido. El problema de la candidata va a estar en las federaciones socialistas.

Los expertos en la cosa contable de las primarias, que ya digo que han salido muchos, aseguran que si la presidenta de la Junta arrasa en Andalucía, y gana en Extremadura y Valencia, el resto le viene dado. Allí cuenta con el apoyo de Guillermo Fernández Vara y Ximo Puig. Pero es que en Aragón Javier Lambán también es un firme apoyo pero... ¿qué es eso para un Pedro Sánchez que se permite hacer campaña contra sus propios presidentes autonómicos? No es ninguna tontería, porque siempre habrá damnificados socialistas allá donde manden, pero quizá olvida Sánchez que también hay mucho afiliado que vive muy bien del carguete del amigo que él pretende destruir.

Para los anales del disparate quedará lo que ocurra en los reductos pedristas: Baleares, País Vasco o La Rioja. No es algo menor. Allí es donde pueden surgir nuevos reinos de Taifas que terminen dividiendo al partido. Pero mi impresión, hoy por hoy, es que no llegará la sangre al río. Todo el mundo se alineará con la ganadora: ocurre hasta en Podemos. Y si quieren divertirse, compren un buen paquete de palomitas y no se pierdan lo que ocurra en Madrid. Ahí va a haber para todos. Y no descarten que el Invicto Tomás Gómez vuelva. ¿Para qué queremos más?