Elecciones Generales 2016

Sólo el PP se beneficia

La Razón
La RazónLa Razón

Los españoles están de vacaciones o a punto. Han votado dos veces en seis meses y nadie les garantiza que no lo hagan una tercera vez a la vuelta en septiembre. La mayoría se teme lo peor. Un 63% de los ciudadanos se ve de nuevo visitando las urnas. Y avisan, tres de cada cuatro no cambiarán su voto. O sea, que la aritmética volverá a ser endiablada, aunque en el PP pueden respirar un poco más. Si alguien sale ganando de este juego del ratón y el gato es el partido que dirige Mariano Rajoy. A pesar de todo, un 47,6 por ciento espera que al final se haga la luz al final del túnel y se alcance un acuerdo que, hoy por hoy, parece lejano.

El discurso del PSOE no cuaja. Se les ve como el partido que bloquea la investidura y partidario de unas nuevas elecciones. Un 60% de los encuestados cree que Pedro Sánchez rema a favor de una nueva convocatoria electoral y un 37% lo consideran culpable de que la investidura sea una utopía. En las últimas horas en Ferraz se oye mucho que el «PSOE no puede permitir un gobierno del PP porque sería traicionar a los electores». Con los números en la mano, no parece que los electores les secunden. Muy al contrario. Una nueva convocatoria les haría perder alguna pluma más. El PSOE podría dejarse en la gatera hasta dos diputados. Algunos pueden pensar que a la tercera va la vencida, pero tentar a la suerte comporta riesgos y más cuando se tiene una mala salud, aunque sea de hierro.

Ciudadanos tampoco parece rentabilizar la actual situación. Ciertamente, los de Rivera han dado un paso anunciando una abstención que es recibida por insuficiente y culpar a los socialistas tampoco les reporta réditos. El hartazgo se denota en un dato significativo de la encuesta de NC Report. Un 46,8% verían bien un voto afirmativo de Ciudadanos con la abstención de los nacionalistas. Todo vale para tener gobierno. ¿Y Podemos? La formación morada repite resultados, pero deberá dejar, de nuevo, el sorpasso para mejor ocasión.

A día de hoy, nadie parece querer un gobierno del PP, pero no es posible otro gobierno que no sea del PP. Una nueva convocatoria electoral abriría una Caja de Pandora, llena de sorpresas. Las más, desagradables. La mayoría no cambia el voto, pero casi un 10% piensa hacerlo. Tomen nota. Quién deba hacerlo, claro.