Política

Carmen Enríquez

Todos quieren saludar a Doña Letizia

Todos quieren saludar a Doña Letizia
Todos quieren saludar a Doña Letizialarazon

Primer acto oficial en solitario de la Reina Letizia. La expectación era enorme tanto en el exterior del Museo del Prado, donde Doña Letizia fue recibida con aplausos y vivas por parte del público que se encontraba en los alrededores, como en el interior, donde alrededor de quinientos invitados acudieron a la inauguración de la exposición «El Greco y la pintura moderna». Con puntualidad casi británica, 19:37 de la tarde, la Reina llegó a la pinacoteca nacional, a cuyas puertas la esperaban el director del Museo, Miguel Zugaza; el ministro de Cultura, José Ignacio Wert; el comisario de la muestra, Javier Barón, así como representantes de los organizadores, Acción Cultural Española, y los patrocinadores, la Fundación del BBVA.

Doña Letizia, vestida con un elegante traje sin mangas estampado en tonos claros, saludó a los integrantes de una segunda línea de saludo en el zaguán de El Prado, entre ellos varias mujeres que estrecharon la mano de la nueva Reina pero ninguna hizo la tradicional reverencia que a veces se dispensa a los Reyes. El recorrido por las distintas salas que albergan las veintiséis pinturas de El Greco, siete de las cuales han participado en la muestra recién clausurada en Toledo, y los cincuenta y siete óleos y veintitrés dibujos de otros pintores, se prolongó durante casi una hora. La filosofía de la exposición es mostrar la influencia del maestro de Creta en el desarrollo de la pintura moderna de una manera integral. Para su realización se ha contado con los préstamos de alrededor de setenta instituciones y colecciones privadas tanto españolas como extranjeras. El comisario de la muestra fue el encargado de explicar a la Reina cómo la huella de la pintura de Domenicos Teotocopuli, El Greco, tuvo una especial relevancia en la evolución de la pintura del último tercio del siglo XIX y a lo largo de buena parte del siglo XX. La influencia del pintor cretense afincado en Toledo en pintores como Manet, Picasso, Cézanne, Chagall, Modigliani, Kokoschka, Pollock y Saura es fácilmente comprobable a través de las pinturas en las distintas salas. Y aunque en algunos casos la influencia es más difícil de detectar, en otros es tan evidente que sorprende no haberla descubierto antes. Ocurre, por ejemplo en algunos cuadros de Picasso, cuyas estilizadas figuras de las épocas azul y rosa tienen clara inspiración en las alargadas figuras de El Greco.

Cerca de la Reina, el presidente del Patronato del Museo del Prado, José Pedro Pérez Llorca; el presidente del BBVA, Francisco González; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; la dirigente popular María Dolores de Cospedal; la presidenta de Acción Cultural Española, María Teresa de Lizaranzu, y el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, entre otras personalidades.

En charla informal con los responsables de la Casa del Rey, el eje de la conversación giró en torno a la intensa actividad que van a tener los nuevos Reyes en los próximos meses, cuando se proponen recorrer todas las comunidades autónomas y viajar a varios países extranjeros, los fronterizos con España, los primeros. Existen dudas acerca de que la nueva Familia Real pueda disfrutar de unas vacaciones largas este año y más bien se cree que tan sólo podrán tomarse días sueltos de descanso.