César Lumbreras

Tres citas, tres

La Razón
La RazónLa Razón

Esta semana es importante. En primer lugar la Comisión Europea va a presentar su Comunicación sobre la Política Agrícola Común (PAC) del futuro. En principio, y salvo cambios de última hora, el documento llevará por título «El futuro de la alimentación y la agricultura». Contendrá las ideas generales que se plasmarán en las propuestas concretas a lo largo de 2018.

Sin embargo, todo eso puede quedarse en papel mojado si cambian al actual comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, una vez que pasen las elecciones al Parlamento Europeo en la primavera de 2019 y se forme la nueva Comisión Europea a principios del otoño de ese mismo año.

La idea fundamental con la que se trabaja en Bruselas es la de aplicar mayor subsidiariedad y dejar más libertad a los Estados miembros para que hagan una PAC a su medida, que dejaría de ser común.

La segunda cita importante de esta semana es la votación que tendrá lugar hoy en el seno del Comité correspondiente para decidir si el glifosato, el herbicida más utilizado en el mundo, sigue autorizado en la Unión Europea a partir del 1 de enero de 2018 y durante cuánto tiempo. En la votación que tuvo lugar el pasado día 9 no se logró la mayoría cualificada ni a favor ni en contra de la propuesta de renovación por cinco años.

El tercer asunto al que se deberá prestar especial atención es la nueva ronda de negociaciones entre la Comisión Europea y los países de Mercosur para lograr un ambicioso acuerdo comercial entre ambas partes.

El objetivo es anunciarlo coincidiendo con la celebración de la próxima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio, que tendrá lugar entre el 10 y el 15 de diciembre en Buenos Aires. El sector agrario comunitario alerta sobre los perjuicios para el vacuno de carne de la Unión Europea.