Universidad

Un buen candidato

La Razón
La RazónLa Razón

La Universidad Rey Juan Carlos decide este miércoles día 15 quién va a ser la persona que rija, como rector, su puente de mando durante los próximos cuatro años. Cuando llegué al campus de Fuenlabrada para impartir clases en las carreras de Comunicación hace unos años, me topé con una persona afable, sobria, que destilaba inteligencia en sus conversaciones, con sentido del humor, con quien, incluso, hablé más de nuestros hijos y de las preocupaciones que dan que sobre cuestiones académicas.

Y me enteré, entonces, que era ¡ingeniero! Y de Telecomunicaciones. Entonces, ese tópico de que los ingenieros son cuadriculados y de piñón fijo se me fue al garete. Javier Ramos, nombre del personaje, uno de los candidatos a rector, es un tipo normal. Con este marbete calificador ya podría dejar de escribir. Es una persona muy educada, sabe escuchar, y quien suscribe este artículo ha tenido el placer de contar con él (y con algunos otros ingenieros de Telecomunicaciones como Julio Ramiro, extraordinario ser humano también, ¡vaya con los ingenieros!) en los actos académicos que llevo organizando desde el año 2006 y me quito el sombrero ante sus conocimientos, que son muchos, pero, sobre todo, en la forma de exponérselos a unos alumnos que van a ser profesionales de la comunicación.

Y es buena persona, lo que refrenda una campaña electoral centrada en sus propuestas, sin las habituales descalificaciones a las que nos tienen acostumbrados los candidatos a elecciones en el ámbito de la política. El barco en el que estamos necesita de todos para navegar, y no de constantes conflictos y denuncias. La Universidad Rey Juan Carlos, la «Juanca» para nuestros alumnos, merece que se la considere por lo que lleva aportando a la comunidad científica, a pesar de los pocos años de su existencia: la excelencia. Y, para esta empresa, no va a tener un mejor capitán.