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Cocinando marcas

Un buen número de cocineros –o chefs, que suena más moderno–, se han convertido en estrellas mediáticas, y los anunciantes y sus agencias de publicidad parecen convencidos de que resultan ideales para promocionar marcas de todo tipo, aunque nada tengan que ver con la alimentación y la alta cocina.

Los ejemplos son innumerables. A la campaña de Mercedes con David Muñoz, chef que también ha anunciado Mahou o Consentino, se añaden los anuncios de Juan Mari Arzak con su hija Eva para el Banco Sabadell, la de Ferrán Adriá con la cerveza Estrella Damm, Sergi Arola con Lidl, Mario Sandoval con Cortefiel, Dani García y Peña con McDonald’s, Jordi Cruz con Gas Natural y Codorniu, Rodrigo de la Calle con Zumosol, Samanta Vallejo-Nájera con Florette...Y eso, sin contar las marcas que anuncian muchos en sus propios espacios televisivos.

Marketing News ha realizado un análisis con Personality Media que aporta interesantes datos sobre los cocineros más conocidos y lo que representan para los consumidores. En la lista no hay sorpresas: la encabeza Karlos Arguiñano, uno de los primeros en dar el salto a los programas televisivos de cocina, hace ya más de 25 años, y al que conocen el 98% de los españoles consultados. Le sigue Alberto Chicote, conocido por el 95%; Ferrán Adriá, que conocen el 90%, Eva Arguiñano, un 86%; Pepe Rodríguez, el 75%; Juan Mº Arzak, el 74%; Jordi Cruz, el 71%; Martin Berasategui y Sergi Arola, ambos con una notoriedad del 67%; y en el décimo lugar está Jose Andrés, con un 65%.

El estudio distingue tres tipos de cocineros, comenzando por los «reales», como Arguiñano, Arzar, Adriá, Berasategui o Andrés, cuya imagen y valores se basan en su reconocimiento en el mundo de la cocina. Los cocineros «necesarios» están más ligados a programas de televisión, como Chicote, Jordi Cruz, Pepe Rodríguez o Robin Food, y sus valores culinarios no son tan fuertes como los del grupo anterior. El tercer tipo lo componen «las apariciones», que deben gran parte de su popularidad a protagonizar anuncios. Es el citado caso de David Muñoz, al que de momento sólo conocen el 31% de los españoles, pero Personality Media prevé que aumentará su notoriedad hasta el 55%. Y, curiosamente, no tanto por su excelente labor en los fogones como por sus apariciones anunciando coches, cervezas o encimeras.