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El renacer del podcast

Tras una etapa de decadencia motivada por la aparición de Youtube, los podcast se han reinventado gracias a las nuevas aplicaciones

El renacer del podcast
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Quién no hay oído hablar hoy en día de los famosos «youtubers», esa legión de jóvenes (y no tan jóvenes) que, a través de su canal de YouTube, triunfan en las redes sociales y que, para muchos de ellos, se ha convertido en un medio de vida.

Sin embargo, son muchos menos los que han saben de la existencia de los «podcaster», a pesar de que nacieron antes, hace ahora 12 años. Sin embargo, la aparición de YouTube en 2005 y su rápido éxito eclipsaron el mundo del podcast, que quedó relegado a un segundo plano, casi como una alternativa de las emisoras de radio para que aquellas que no podían escuchar sus programas en directo pudieran hacerlo cuando quisieran.

Poco a poco, las web de todas las cadenas de radio reservaron un espacio a estos archivos de audio descargables que permitían escuchar determinados contenidos cómo, dónde y cuándo el oyente desease, creándose su propia programación «a la carta».

Determinados contenidos, sobre todo aquellos que se emiten de madrugada y muy especialmente los relacionados con temas de ciencia, historia, misterios y el mundo de lo paranormal, se han ido haciendo poco a poco con una audiencia fiel que, pese a no computar en las mediciones, son cada vez más importantes para las cadenas. «La rosa de los vientos», de Onda Cero, «Cuarto milenio», el programa de Iker Jiménez, o «Espacio en blanco», de RNE, son tres claros ejemplos.

Sin embargo, tras esta etapa de cierto ostracismo, de un par de años para acá los podcast se han reinventado y, de la mano de los dispositivos móviles y de un sinfín de aplicaciones que permiten un manejo más fácil e intuitivo de las descargas, viven una etapa dorada.

Aunque suene extraño, el auge en paralelo de los teléfonos inteligentes, el mercado de las aplicaciones y el running han creado una combinación perfecta para aquellos que desean escuchar su programa favorito al tiempo que realizan otra actividad, y correr es una de las que mejor se presta a ello. ¿Acaso no lleva todo corredor su teléfono y sus auriculares puestos, como parte de su «uniforme»?

Hay que tener en cuenta también que cada vez son más los podcast «independiente», es decir, aquellos que realizan personas por su cuenta o a través de distintos colectivos y que suben directamente a la red. Gracias a aplicaciones como Ivoox, quizás la plataforma donde reproducir, descargar y compartir audios de todo tipo de temáticas y géneros más importante de nuestro país, o el mismo iTunes Store, que tiene un apartado para podcast y un ránking de los más descargados, es mucho más fácil acceder a este tipo de contenidos.

Pero no son las únicas apps existentes en las distintas tiendas de aplicaciones para iOS, Android o Windows. En un artículo de la web de tecnología Xataka, destacaba las gratuitas Casts, Podcasts!, i Podcast o Podceiver o SlapDash Podcasts, y Podcast Lounge, ésta de pago.

Tanto es el crecimiento y la importancia de los podcast que son muchas las empresas que han comenzado a anunciarse en aquellos de más éxito o que han creado sus propios «branded content» para contar con contenido viral y fidelizar clientes. Es el caso de IBM, del Arsenal F.C., que los utiliza para dar a conocer noticias, entrevistas o información relativa al club entre sus seguidores, corporaciones como Nestlé o Kraft, o la Clínica Mayo de Estados Unidos.

Lo que está claro es que es un contenido en auge, más barato y sencillo de realizar que el audiovisual, que permite su escucha mientras se realiza cualquier otra actividad, que pierde menos vigencia que el vídeo y que, sobre todo, es descargable -algo que no ocurre, por ejemplo, con los vídeos de YouTube-, por lo que su uso es a la carta.