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Google Plus, en el aire

La compañía cede ante el poco uso de la red social: la retira de YouTube y desaparecen Google Plus Fotos y Hangouts.

Google Plus, en el aire
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Cuando pensamos en Google siempre lo asociamos a modelo de éxito, a una especie de rey Midas de la tecnología capaz de convertir en oro todo lo que toca. Desde que lanzara su buscador, allá por septiembre de 1998, con cada producto nuevo que ha ido sacando el mercado se ha ido convirtiendo en un éxito: desde su programa de gestión de publicidad digital Google Ads, Adwords, el navegador Chrome, el sistema operativo móvil Android –que se ha convertido en líder del mercado– la tienda Google Play, Earth, Maps o el propio YouTube.

Sin embargo, y a pesar del empeño que ha puesto la compañía, Google Plus, la herramienta que sacó al mercado para competir con las grandes redes sociales como Facebook o Twitter no ha funcionado tal y como esperaba, y ello a pesar de que ha tratado por todos los medios de «obligar» a los usuarios de sus otros productos a utilizar Google Plus.

Para empezar, a partir del próximo sábado 1 de agosto no será obligatorio crear una cuenta en esta red para acceder a otros servicios de la compañía, como YouTube. De hecho, a partir de dicha fecha, cualquier usuario tendrá la posibilidad de retirar su cuenta de Google Plus de la plataforma de vídeos, así como de otras herramientas. Del mismo modo, Google hizo saber que también desde el 1 de agosto dejará de estar disponible Google Plus Photos.

Pero la empresa de Larry Page no va a hacer desaparecer Google Plus, o no todavía al menos. Su estrategia consiste en convertir su red social en una pieza más de su entramado y no en el centro de su universo, como se había pretendido hasta ahora. Para ello el objetivo es ir desgranando de la actual herramienta aquellos proyectos que hasta ahora estaban vinculados a ella y que funcionen por separado: será el caso de Google Fotos, que sustituye a Google Plus Photos y los Hangouts, nacidos como Google + Messenger, que se ha convertido en un medio muy utilizado para las interconexiones a distancia en competencia directa con Skype u otras aplicaciones similares.

Aunque no está claro, hay quien asegura que la compañía está pensando en convertir Google Plus en Google Stream, que podría pasar a convertirse en la red social que Google Plus siempre quiso ser y nunca ha llegado a alcanzar. Si se cumple lo adelantado hace unos meses por directivos de Google, los perfiles sociales existentes se mantendrían y pasarían a convertirse en perfiles de Google Stream.

Por el momento, no parece que la decisión esté tomada y todo son rumores, pero lo que parece claro es que Google Plus no podrá seguir siendo lo que es hasta ahora. Está claro que su intento por competir con Facebook y Twitter ha fracasado. Si con toda su maquinaria y la obligación de pasar por Google Plus para utilizar otras herramientas del grupo como YouTube, no ha sido capaz de hacer frente a las dos grandes redes sociales, parece difícil que lo vaya a conseguir ya. No al menos siendo lo que es ahora mismo. De ahí que los ejecutivos de la compañía estén buscando un renacer, una reconversión que no implique su desaparición, pues es demasiado grande para disolverse sin más.

Lo que está claro es que el gigante tecnología estadounidense no parece dispuesto a retirarse sin presentar batalla. Si Google Plus ha de morir, lo hará luchando, de eso no cabe duda.