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La máquina de la verdad

«The Washington Post» ha creado una herramienta para comprobar la veracidad de los discursos políticos

Ángel VALLE. 

Tiempo de lectura 4 min.

30 de enero de 2013. 21:32h

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Ángel VALLE.  30/1/2013

Uno de los grandes problemas del periodismo digital es la comprobación de los hechos, la verificación de las fuentes casi en tiempo real, de modo que las noticias se puedan «subir» lo antes posible a las ediciones on-line. La carrera por la inmediatez va en detrimento, casi siempre, de la fiabilidad de la información.

Ante esta situación, el prestigioso diario estadounidense «The Washington Post» decidió buscar una solución y creó una herramienta, con fondos de la Fundación Knight, que podría utilizarse para comprobar si lo que alguien está diciendo en un discurso político o en un debate es cierto.

La aplicación, que se denomina «Teller Truth», surgió de la visita de Steven Ginsberg, responsable de política del diario, a un mitin de Michele Bachmann, candidata presidencial del Partido Republicano, en agosto de 2011.

Ginsber, entre el público, se daba cuenta de que buena parte de lo que decía la candidata republicana era mentira y que los asistentes al acto no se daban cuenta de que estaban siendo engañados. Ante esta situación, le surgió la idea de crear una herramienta que fuera capaz de analizar la información en tiempo real y, a través de una base de datos, comprobar si era cierta o no.

La aplicación surgida de esta idea combina el análisis de audio y de vídeo con una tecnología que convierte la voz en texto «para buscar en una base de datos de hechos y comprobaciones de hechos», aseguran los responsables del diario. Así, mientras que un político está pronunciando un discurso, la herramienta puede tomar el audio, convertirlo en texto y comprobar si coincide con lo almacenado en una base de datos de hechos. De este modo, los lectores digitales del «The Washington Post» pueden ver un vídeo en la web y comprobar si lo que dice el político de turno es verdadero o falso. Luego, un enlace le llevará a una explicación más amplia y completa de por qué es cierto o no dicho mensaje.

La herramienta prototipo se construyó en tres meses y se previó para el debate sobre la reforma fiscal en los EEUU.

«Esperamos que nuestro invento sirva para ayudar a dirigir los discursos y debates hacia la verdad, de modo que los estadounidenses tengan una oportunidad justa de decidir sobre este asunto tan crítico», escribió Haik. Hay varios vídeos actualmente en el sitio Teller Verdad para mostrar cómo la aplicación funciona. «Estamos afinando el algoritmo a medida que avanzamos» escribió Cory Haik, productor ejecutivo para noticias digitales del diario capitalino.

En cuanto a la financiación, el denominado Fondo Prototipo de la Fundación Knight cuenta con hasta 50.000 dólares para llevar a cabo y probar nuevas ideas en el sector de los medios de comunicación.

«Los requisitos a la hora de financiar y probar determinados proyectos digitales son cada vez más sencillos, por lo que en la mayoría de las ocasiones es casi más caro no experimentar ni perfeccionar un prototipo», dijo Michael Maness, vicepresidente de Innovación Periodística de Knight Foundation. «Tenemos la intención de encontrar más proyectos como el que dice la verdad este año al tratar de acelerar el campo de la innovación de medios».

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