Papel

Marketing policial

El marketing resulta hoy día fundamental en cualquier sector, empresa, organismo o institución. El mejor producto o servicio tiene casi imposible triunfar si no cuenta con una buena comunicación, si no es capaz de llegar bien con sus propuestas a los consumidores, si no puede diferenciarse de otros similares y lograr unas buenas percepción e imagen que le ayuden a llegar a los consumidores, usuarios o ciudadanos.

Todo eso destacan los premios nacionales de marketing que acaba de otorgar la Asociación de Marketing de España, MKT. El máximo galardón ha sido para la Policía Nacional, «por la utilización de un marketing avanzado y tecnológico en el desempeño de su actividad, habiendo obtenido unos resultados de acercamiento y colaboración ciudadana muy superiores a los de entidades equivalentes del resto del mundo, incluido Estados Unidos». Las redes sociales han sido la herramienta fundamental de marketing para la Policía Nacional, pues supera el millón y medio de seguidores en Twitter, y contribuyen a que sea la institución más valorada, además de lograr una valiosa ayuda en la lucha contra la delincuencia gracias a la colaboración de los ciudadanos. Un éxito conseguido utilizando un lenguaje, estilo y contenido de los mensajes totalmente adaptados al medio y muy lejos de la imagen tradicional de la Policía.

Los Premios Nacionales de Marketing también han distinguido este año a Mytaxi, Tous, Campofrío y Lodi, además de a Gabriela Díaz Guardamino, de Ikea, como mejor profesional de marketing, y a Leopoldo Fernández Pujals, fundador de Telepizza y presidente de Jazztel, como líder impulsor del marketing. Claro que surgen bastantes dudas de si la excelente utilización de Twitter por la Policía Nacional, que nadie discute, puede considerarse la mejor acción de marketing que se ha hecho en España el último año. De ser así, todo el sector del marketing de nuestro país estaría en una situación realmente preocupante.

Pero ya se sabe que estos premios suelen ser un reconocimiento que tampoco va mucho más allá. De hecho, en 2014 el Premio Nacional de Marketing fue para la empresa Gowex y para su fundador y máximo responsable, Jenaro García, fue detenido poco después por prácticas fraudulentas, por lo que MKT le retiró el galardón. Al menos, no parece probable que eso vuelva a suceder este año.