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Medir las nuevas audiencias

Recientemente terminaba de emitirse en La 1 de TVE la primera temporada de la serie española «El Ministerio del Tiempo», de la que ya se está trabajando en una segunda. Tras el éxito de «Isabel», la gran ficción española que la cadena pública había emitido previamente, el reto era muy alto y la competencia en el resto de televisiones, muy fuerte. No ha de extrañar, por tanto, que los ocho capítulos que conforman esta primera entrega no hayan tenido grandes datos de audiencias y, sin embargo, habrá segunda temporada. ¿Por qué? Pues porque la serie ha sido un fenómeno fuera del circuito televisivo tradicional. Es decir, ha sido una de las más vistas a través de la web de RTVE o a través de las aplicaciones en las Smart TV y ha sido todo un éxito en el entorno de las redes sociales, la denominada televisión social. Pocas series como ésta han generado tantos comentarios en Twitter, hasta el punto de que sus seguidores se han bautizado como «Ministéricos», con el correspondiente hashtag #ministericos.

Siguiendo la estela de otras ficciones de fuera de nuestras fronteras, quizá la más representativa de las cuales sea la británica «Doctor Who», «El Ministerio del Tiempo» se ha convertido, con sólo ocho capítulos, en un fenómeno mediático más allá de los datos de audiencia tradicionales, que se limitan a medir la gente que durante la emisión en directo de un programa tiene la televisión encendida en ese momento. En España, cada día hay alrededor de 100.000 usuarios de Twitter que publican una media de 200.000 tuits sobre programas de televisión mientras se emiten, tuits que son vistos por 1,5 millones de usuarios cada día.

Pero, ¿cómo medir estos fenómenos? Conscientes de que los hábitos de los ciudadanos, especialmente los más jóvenes, están cambiando, Kantar Media, la empresa que se encarga de la medición oficial de las audiencias, lanzaba a finales del pasado 2014 Kantar Twitter TV Ratings, el primer sistema de medicion oficial de Twitter en nuestro país, para conocer así la audiencia «social» en esta red. Así, incluye métricas de número de individuos únicos que tuitean sobre un programa; cuánta gente ha leído dichos tuits, número de tuits publicados antes, durante y después de la emisión de un programa o la media de tuits publicados por minuto. De este modo, las cadenas, las agencias y los anunciantes tienen una herramienta más para valorar el éxito o no de cada programa.

Ahora, sólo quedaba pendiente saber cuánta gente ve un programa en diferido, es decir, no cuando las cadenas los emiten en directo en la parrilla de su programación, sino a través de la web o de las Smart TV, donde quedan subidos para que los usuarios los puedan ver cuando quieran, a través del ordenador, la propia televisión o dispositivos móviles.

Para solucionar esto, Kantar Media ha anunciado recientemente que ha llegado a un acuerdo con ComsCore, otra de las empresas líderes de medición de audiencias a nivel mundial, para medir, además de la televisión en abierto, la denominada Extended TV (contenido televisivo emitido en simulcast o en dispositivos On Demand, smartphones, tabletas, portátiles y OTT); Total Video (todo el contenido en formato vídeo desde plataformas on-line a vídeos de TV) y Total View (todo el contenido on-line si se accede desde un navegador o una APP, en dispositivos móviles y OTT). De este modo, se unifica la medición estándar de televisión y la medición online multiplataforma para conseguir una visión completa del consumo que el espectador tiene de TV e internet. Aunque la imagen de la audiencia sigue siendo incompleta, se van dando pasos para recoger todo lo que queda fuera de la medición tradicional.