Papel

«Modern Family»

Familias con niños adoptados, con madres «muy mayores para ser una mamá», con padres «amos de casa» y madres trabajadoras, con dos papás... Las posibles dudas de los niños por los comentarios que les han hecho en el cole se disipan con una simple pregunta de los padres: «Si pudieras elegir a tu familia, ¿nos elegirías?». La respuesta clara y positiva de los niños es evidente, pues según la nueva campaña de Coca Cola, obra de la agencia McCann, «La felicidad siempre es la respuesta».

Los nuevos y heterogéneos tipos de familia cada vez más habituales en la sociedad española se muestran abiertamente en una campaña de refrescos que refleja cómo han evolucionado y cambian día a día los hogares de nuestro país. Anuncios como éste, que reflejan de forma natural y positiva el mundo en que vivimos contribuyen a que los jóvenes vean como absolutamente normales estas situaciones. Quizá incluso más que enseñarlo en los colegios, pues ya no se trata de algo que hay que aprender a entender y respetar, sino de verlo de forma directa y clara en los anuncios de una de sus marcas preferidas.

Marcas que saben desde hace tiempo que si quieren conectar con los consumidores sus anuncios deben contarles cosas que realmente les interesen, una tendencia que ha aumentado notablemente con la crisis. Un spot como el de Coca Cola sería impensable hace pocos años, pero ahora se liga fácilmente al éxito de series como «Modern Family», que aun siendo muy americana presenta unos modelos parecidos a los del anuncio, y muy alejados de aquel «Médico de Familia» de hace unos años.

Otro tema es que en España haya cada vez menos familias con niños: según el INE, sólo viven menores de 13 años en el 24% de los hogares, mientras en el 55% viven una o dos personas solas, y en el 52% todos los miembros del hogar tienen más de 50 años. De hecho, parece que todos los niños protagonistas del anuncio son hijos únicos, aunque al final aparecen fotos de familias numerosas con abuelos y tíos incluidos. Siendo los jóvenes los que más refrescos beben, el problema puede ser más el progresivo envejecimiento de la población española que los cambios en los tipos de familia. Pero eso es mucho más complicado de afrontar, por muchas campañas de publicidad que se hagan.