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Periodistas emprendedores

Ángel VALLE. 

Tiempo de lectura 4 min.

04 de diciembre de 2013. 21:48h

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Ángel VALLE.  4/12/2013

Sin duda alguna, la revolución que ha supuesto internet para la forma de acceder a la información ha ocasionado, en todo el mundo, un vuelco en las empresas periodísticas, que han tenido que dejar a muchos profesionales por el camino, siendo el del periodismo uno de los sectores más afectados por esta doble crisis económica y de modelo.

Sin embargo, muchas veces nos quedamos en el lamento y no somos conscientes de los cientos de puertas que las nuevas tecnologías nos han abierto. Hasta la irrupción del universo digital las opciones de un periodista pasan por entrar a trabajar en un medio –prensa, radio o televisión–, hacerse «freelance» o, como mucho, convertirse en profesor en alguna de las escasas facultades de Periodismo que había en España hasta la entrada del nuevo siglo. Ahora son miles las opciones, y no sólo por la burbuja de los community managers, que tarde o temprano caerá por su propio peso, sino porque es más factible –que no fácil– que nunca emprender proyectos innovadores, como crear herramientas en forma de aplicaciones para dispositivos móviles, el nuevo armas de los periodistas. Muchos han optado por la creación de proyectos cooperativos, otros han puesto en marcha publicaciones digitales gracias al «crowdfunding», han montado agencias de comunicación, ofrecen servicios de medición de impacto en redes sociales... Lo importante es moverse y salir adelante, aunque muchas veces lo más difícil es encontrar financiación.

Y por este motivo, el Instituto para la Innovación Periodística (2IP) y la Universidad Internacional de La Rioja, con el apoyo de la Federación de Asociaciones de la Prensa y la Asociación de la Prensa de Madrid, han puesto en marcha el programa UNIR Emprende 2013 destinado a impulsar la creación, el desarrollo y la explotación de proyectos informativos innovadores que promuevan la transición al nuevo ecosistema digital. El plazo de presentación está abierto hasta el 3 de marzo de 2014 y las iniciativas seleccionadas dispondrán de un espacio gratuito de trabajo durante al menos tres meses.

El objetivo es apoyar aquellos proyectos cuyo objetivo sea el ámbito del periodismo y la comunicación y las ayudas «irán enfocadas a la formación necesaria para desarrollarlos y tendrán a su disposición servicio de asesoramiento, mentoring y apoyo técnico y tecnológico durante un plazo máximo de dos años». En cuanto a la parte económica, la inversión final prevista en cada proyecto periodístico, tecnológico o de negocio que sea sostenible oscilará entre los 24.000 y los 400.000 euros.

Y llegados a este punto, querría romper una lanza por el 2IP en un país tan falto de este tipo de iniciativas, sin ánimo de lucro, cuyo único fin es contribuir, como ellos mismos explican, «al proceso de la transición efectiva al entorno digital del periodismo y los medios y, en sentido más amplio, de todos los campos de la comunicación digital». Por este motivo han creado también el Observatorio, que registra, analiza y difunde «las experiencias más avanzadas, interesantes y exitosas que se están produciendo en el mundo». Y que actúa también como espacio de reflexión y debate sobre los procesos de innovación en el ámbito de la comunicación.

Y detrás del 2IP, un grupo de profesionales de la comunicación, la mayoría de ellos vinculados con el mundo universitario, con muchas ganas, mucha iniciativa y, esperemos, un largo camino por delante por el bien de este maltratado oficio.

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