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Televisión social

La llegada de internet, y sobre todo, de las redes sociales, han hecho que el actual sistema de medición se haya quedado obsoleto

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El portal digital Puro Marketing analizaba el pasado martes en un artículo cómo el actual sistema de medición de audiencias en televisión –pero que se podría extender a otros soportes– se estaba quedando obsoleto, tal y como está planteado, ya que, más allá de que pueda ser fácilmente manipulable, sólo mide una realidad: el número de personas que a la hora que se emite determinado programa en televisión tienen sintonizado ese canal en sus aparatos de medición. Así de sencillo y así de complejo.

Hasta hace unos años este sistema podía ser válido pero la llegada de Internet y, sobre todo, de las redes sociales, ha echado por tierra el valor absoluto que se les daba a estos datos. Y para poner un ejemplo paradigmático de lo que las cosas han cambiado ponían el ejemplo de «El Ministerio del Tiempo», la serie de RTVE que, pese a contar con unos datos de audiencia más que discretos, se ha convertido en un auténtico fenómeno social.

Los malos datos de los últimos capítulos han llevado a la cadena pública a plantearse no renovar la serie por una tercera temporada. Sin embargo, en su favor cuenta el enorme número de seguidores que tiene en Facebook y Twitter, el ruido «social» que genera, la popularidad que han alcanzado sus personajes... Además, y eso es algo que aún los audímetros no miden en su justa medida, son muchas las personas, y en número cada vez más creciente, que no ven los capítulos en directo, sino que bien lo hacen a través de las aplicaciones que tienen las cadenas para las Smart TV, bien a través de las propias páginas web de las cadenas, donde también están subidos o, incluso, descargados de forma ilegal.

El caso es que, más allá de que el dato de medición oficial de los audímetros sea hoy por hoy el que todas las partes implicadas, incluidos los anunciantes y las agencias de publicidad, dan por bueno, la realidad es muy distinta.

Se vienen ya haciendo mediciones del tráfico y del ruido social de los programas. Así, Kantar Media ha realizado su Twitter TV Ratings, que muestra los programas con más engagement en esta red social a través de una tabla ordenada por número de tuits y que incluye cuatro métricas distinas para los programas y emisiones deportivas en directo: la audiencia única (el número de usuarios únicos que han visto un tuit o retuit sobre un programa concreto), las impersiones (el número de veces que un tuit o retuit sobre un programa concreto ha sido visto); autores únicos (el número de autores únicos de tuits sobre un programa) y el número total de tuits sobre un programa durante su emisión, así como treinta minutos antes y treminta después (incluye tuits únicos y retuits).

Por su parte, Nielsen, otra de las grandes compañías de medición de audiencias, ha comenzado este año a trabajar de la mano de Facebook a medir «la conversación social» que genera la televisión y los principales servicios de streaming, gracias a Nielsen Social Content Ratings.

Este servicio ha empezado a funcionar en Estados Unidos, Italia, México y Australia y los datos de Facebook se unen a los de Twitter, que ya incorporaba Nielsen.

Su objetivo fundamental es conocer el alcance de la conversación social sobre programas de televisión; saber la relación entre la actividad social de los consumidores y las estrategias de interacción de las marcas y tener claro cuándo y cómo interactúan los consumidores con los contenidos de programas de televisión.