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Twitter+TV=Éxito

El fenómeno de la «segunda pantalla», generado por la combinación de televisión y móvil, es un arma de fidelización de las cadenas.

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Ángel VALLE. 

Tiempo de lectura 4 min.

30 de septiembre de 2015. 21:27h

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Ángel VALLE.  30/9/2015

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Nos guste o no, el teléfono móvil se ha convertido en parte indisoluble de la vida de las nuevas generaciones. Son nativos digitales 100%, han crecido y se han educado de la mano de los dispositivos móviles y eso condiciona su comportamiento, su forma de relacionarse con los demás, su modo de acceder a la información y, por supuesto, su manera de ver la televisión.

Tanto es así, que los dispositivos móviles están cambiando incluso la forma de hacer televisión. Los responsables de las cadenas saben que los más jóvenes sobre todo, pero también muchos adultos, se sientan ante el televisor con el smartphone en la mano y utilizan las redes sociales o los programas de mensajería instantánea, tipo WhatssApp, para comentar lo que ven, intercambiar impresiones, compartir contenidos o participar incluso del desarrollo del programa.

Según un estudio de la empresa de medición de audiencias Nielsen, el 50% de los telespectadores ven la televisión con su móvil en la mano, comportamiento que es conocido como «segunda pantalla» y del que hemos hablado en este espacio en alguna ocasión. De hecho, este porcentaje se dispara en horario prime time y alcanza el 70% en la franja de edad que va entre los 16 y los 24 años. Y como muestra, un botón: en Estados Unidos, sólo en 2014, los usuarios generaron más de 1.000 millones de tuits relacionados con el contenido televisivo.

Evidentemente, este hábito ha venido para quedarse y, conforme pase el tiempo, los tramos de edad se irán ampliando. Si en un principio esta práctica pudo provocar cierta preocupación en el sector audiovisual, rápidamente reaccionaron y han conseguido sacarle partido, poniendo en marcha iniciativas beneficiosas tanto para los usuarios como para los anunciantes.

En el caso de España, las series, algunas de ellas con millones de usuarios, y los reality son las que más se prestan a este tipo de iniciativas. El uso de hashtag para comentar este tipo de programas es una práctica ya habitual y en algunos casos, los programas cuentan incluso con cuenta en Twitter o con sus propias aplicaciones para los dispositivos móviles (caso de «Velvet», por ejemplo, en A3TV) en las que los usuarios disponen de contenidos extras como vídeos, imágenes, concursos, posibilidad de votar...

Uno de los datos que se desprende del estudio de Nielsen mencionado anteriormente es que aquellos programas que crean un hashtag y lo muestran durante la emisión del programa incrementan en más de un 20% el número de tuits que generados. Durante la emisión de la gala de los Oscars, el uso de internet se incrementó en Estados Unidos un 18%, mientras que el de Twitter se disparó un 62%.

Si las marcas son capaces de aprovechar este tirón de las redes sociales y consiguen enganchar a los usuarios para que interactúen (el denominado «engagement»), los resultados son inmediatos: un 23% de los tuiteros visitan la web del anunciante, un 20% entran en su cuenta de Twitter y un 20% buscan información sobre la marca en internet. Y otro dato más: cuatro de cada cinco tuiteros activos en horario prime time han mencionado alguna marca en sus tuits.

Por todo ello, parece claro que este fenómeno de la segunda pantalla se ha convertido en un arma de fidelización masiva para las cadenas, que han visto en las redes sociales un medio para atraer a los más jóvenes a sus contenidos, y además en una herramienta clave para los anunciantes, que han encontrado ahí un caladero de clientes.

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