UGT

Pasarela política: Cándido Méndez

Pasarela política: Cándido Méndez
Pasarela política: Cándido Méndezlarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

La diseñadora Ana Locking, la especialista en belleza Marta Boira y la psicóloga y coach Valvanuz Sánchez de Amoraga analizan la imagen del secretario general de UGT Cándido Méndez.

Identidad «ugetista»

por Ana Locking

No tengo ninguna duda de que cuando concluya la salida de la dirección de Méndez en 2016 le sucederá otra etapa marcada por el mismo estilo sindicalista de camisa a cuadros, jersey, pantalón y foulard a lo «progre» o con la bufanda de abuelo, y, por supuesto, tiene que estar preparado para aguantar impertérrito durante los largos liderazgos, a los que la UGT nos tiene acostumbrados.

Quizá exista una «identidad UGT», refiriéndome a la estética en este caso, no a la solidaria, de la cual Méndez siempre intenta convencernos con aquello de que los problemas de uno lo son de todos. Esa tan inmovilista como retro me temo que seguirá vigente mas allá de 2016, e incluso de 2040, año en el que si seguimos coherentemente la numeración temporal en el puesto de los dos últimos presidentes, (Cándido desde 1994 sucediendo al histórico Nicolás Redondo, cuya temporalidad en el cargo duró también más de 23 años) tendría lugar el próximo relevo.

Es bien cierto que una estética sindicalista crea una imagen coherente a su ideología, pero a veces en exceso. Le diría a Méndez que no es necesario seguir acarreando año tras año la mochila de estudiante o zurrón de montañero para transportar todo tipo de documentos allá donde vaya, amén de otros tanto clichés propios del estilo sindical.




Barba remojada, medio afeitada

y la de Cándido, desaliñada por Marta Boira

La primera propuesta de cambio estaría indicada para la barba tan descuidada que lleva. Personalmente, no me desagradan las barbas, al contrario. Pero en este caso la barba pasa de ser una alegoría a la distinción, el gusto y por qué no, a la elegancia, a ser el colmo del mal gusto con un aspecto descuidado y en ocasiones hasta sucio.

Le recomiendo una visita al magnífico y exclusivo servicio de La Barbería San Bernardo. En este establecimiento se trabaja con navaja y maquinilla, brocha de pelo, toallas calientes, cremas hidratantes... Todo una solemne composición de profesionalidad para cuidar tu barba. La Barbería San Bernardo es lo que comúnmente se llama «de toda la vida».

Otro tema que me preocupa no solamente por motivos estéticos, sino por salud. Le recomendaría una blefaroplastia superior. Sus párpados superiores están muy caídos, lo cual supone una mirada triste,que si no se corrige, podría perjudicar su visión. Además de favorecer, ayuda a aquellos pacientes a quienes el exceso de piel les hace más difícil ver de forma correcta. Esta intervención puede ir acompañada de un pequeño «lifting» de cola de ceja.


Orgulloso y de mirada desafiante

por Valvanuz Sánchez de Amoraga

Se siente muy cómodo hablando en público, le agradan las cámaras, ser líder y estar en primera línea. Muestra un buen autoconcepto, lo vemos en su pecho henchido que transmite una fuerte personalidad. Es un hombre orgulloso, seguro de sí mismo, que no duda en mantener su barbilla levemente elevada y una mirada directa o desafiante. Cuando siente interés tiende a acercar todo su cuerpo al interlocutor.

La mirada tan fija da fuerza a su mensaje, lo mismo que los movimientos elevados de sus brazos, porque cuanta más altura tiene el movimiento de las extremidades, más énfasis se transmite en la comunicación. Le agrada la comodidad, la sencillez y el trato distendido, lo vemos en cómo se recuesta en los asientos; en ocasiones esta postura le aleja del interlocutor, permitiéndole tomar distancia de la conversación y pensar en la respuesta.

Intenta transferir con lógica y estructura, pero al ser sus elocuciones más emocionales que racionales, en ocasiones pierde el hilo, y en esos momentos, suele recolocarse las gafas o tocarse la frente intentando «ver de nuevo» el orden del discurso, lo realiza cuando desea centrarse en algo. Une las manos entrelazando los dedos pero manteniendo los dedos rectos, esto es un símbolo defensivo, a menudo también realiza el gesto de «lavarse las manos», que significa no involucrarse en los problemas o en lo que le están comentando.


Las claves

EL JERSEY

El cuello caja permite una perfecta combinación con chaqueta «sport» tipo «tweed», con corbata o sin ella, y camisa abierta. El punto no debe ser demasiado grueso, mejor de una lana merina, alpaca o cashmere. La camisa siempre de «sport» con botones en cuello, mejor desabrochados y bastante acorde con pañuelos de cuello por dentro de la camisa. Sin estos detalles este jersey se vuelve anodino y convencional.

EL TRES CUARTOS

Este tipo de abrigo, tipo Barbour no tiene caducidad; cuanto más se usa, más genuino resulta que recién comprado. Se trata de una prenda muy resistente y esencial para el estilo de vida al aire libre, no puede lavarse de manera convencional, ya que contiene un encerado y aceite especiales para su impermeabilidad. Realizados en la factoría Simonside, al norte de Inglaterra, son todo un ejemplo del trabajo artesanal,

la tradición y el gusto por los detalles. Quizá el que luce Méndez no provenga de esta meticulosa práctica, puede que sea una de las miles de copias realizadas de las exclusivas y costosas J.Barbour & Sons.

ZAPATOS «WESTLAND»

Este es un calzado de uso profesional destinado a ofrecer protección al pie contra los riesgos en la realización de una actividad laboral. Incluye una puntera metálica como elemento esencial para proteger la parte mas débil del pie contra cualquier lesión producida por impacto. Característica es también su suela de caucho contra riesgos de resbalamiento, y por último las plantillas internas metálicas ofrecen ya el más alto índice de protección necesario sólo en complicadas obras de construcción.

OTROS «LOOKS»

Chaquetones, jerseys de cuello pico o a la caja, camisa siempre abierta, chinos, zapatos de trabajo industrial y bolsas de loneta tipo zurrón de pastor y/o mochilas de estudiante, son sus incondicionales, y por supuesto mucho marrón y ocres, en comunión con la tierra, todo ésto quizá sea un poco excesivo para el uso diario de oficina de su actividad política.