Caso Pujol

Pedraz exige a la UDEF que le informe de la investigación a Oleguer Pujol

El juez Santiago Pedraz (a la derecha) quiere ya el informe solicitado a la UDEF sobre la documentación incautada en la operación sobre los posibles delitos fiscales y de blanqueo de Oleguer Pujol
El juez Santiago Pedraz (a la derecha) quiere ya el informe solicitado a la UDEF sobre la documentación incautada en la operación sobre los posibles delitos fiscales y de blanqueo de Oleguer Pujollarazon

Cita el miércoles al inspector jefe tras pedirle un informe dos veces sin éxito.

Seis meses después de la detención de Oleguer Pujol y del registro de su vivienda y empresas, el benjamín del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol todavía no ha declarado en la Audiencia Nacional en relación con los posibles delitos fiscales y de blanqueo que se le imputan. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, instructor de la causa, está todavía a la espera del informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en el que se analiza toda la documentación incautada en la operación. El magistrado ha reclamado por dos veces ese informe a la unidad policial en los últimos cinco meses, pero el documento sigue sin llegar al juzgado y a Pedraz se le ha agotado la paciencia.

En una providencia firmada el pasado miércoles –a la que ha tenido acceso LA RAZÓN–, el juez de la Audiencia Nacional ha acordado, «visto el tiempo transcurrido desde que la UDEF tiene a su disposición el material incautado en la presenta causa a efectos de análisis e informe», citar «de inmediato» en su despacho al inspector jefe responsable de la investigación el próximo miércoles a las diez y media de la mañana. Y lo hace, añade, para que explique –tanto al instructor como a los fiscales de Anticorrupción José Grinda y Juan José Rosa, al abogado del Estado y a las representaciones de las partes personadas en el procedimiento– «las razones que justifiquen la demora en emitir el informe requerido, así como el estado en que se encuentra dicho informe y aquellos hechos más relevantes que se hayan podido averiguar».

Un mes después de la detención de Oleguer Pujol (que fue puesto en libertad ese mismo día), el 28 de noviembre del pasado año Pedraz solicitó por primera vez a la UDEF que le remitiera «a la mayor brevedad» un avance sobre el estado de la investigación. El inspector jefe contestó entonces que los agentes seguían enfrascados en el «estudio y análisis de la documentación intervenida» en los registros.

La delegación de la Agencia Tributaria en Cataluña comenzó a investigar a Oleguer Pujol en diciembre de 2013. En un primer momento, se centró en las declaraciones de IRPF de 2009 a 2012, en el Impuesto de Patrimonio de 2011 y 2012 y en el IVA de 2012. Posteriormente, en septiembre del pasado año, la inspección fiscal se amplió también a sus declaraciones de bienes en el extranjero en 2012 y 2013, donde afloraron casi un centenar de cuentas vinculadas al benjamín de la familia Pujol y 89 millones de euros en paraísos fiscales (que él atribuye al valor de las sociedades en las que tiene alguna participación).

El pasado 5 de marzo, Pedraz volvió a insistir y dio 15 días de plazo a la UDEF para que le enviara el informe sobre el estado de la investigación. Tampoco hubo respuesta. En aquella ocasión, el magistrado pedía a la unidad policial que le aclarase a qué se refería cuando sustentaba en «fuentes de inteligencia financiera» un oficio sobre Oleguer Pujol remitido a su juzgado el pasado 24 de marzo, una precisión que reitera ahora también Pedraz por escrito.

De la ingente cantidad de documentación intervenida en los registros da una idea el hecho de que no fue hasta mediados de febrero (cuatro meses después de las entradas y registros de domilicios y empresas) cuando la Audiencia Nacional terminó de digitalizar todo el material.

En esta nueva providencia, el magistrado recuerda que su petición no ha sido cumplimentada cinco meses después «pese a que se le ha requerido» en dos ocasiones «a fin de que emitieran informe sobre el resultado de la investigación o avance de la misma».

La ausencia de ese ansiado informe fue, de hecho, una de las razones que alegó Pedraz para desestimar el pasado marzo la petición de Anticorrupción de que se procediese al embargo de los ingresos que percibió Oleguer Pujol por la venta de la antigua sede del grupo Prisa en la madrileña Gran Vía, que los fiscales del caso cifraban en un 6,23% del importe de la compraventa, para que el benajamín de los Pujol continuase con su supuesta actividad de blanqueo. El juez esgrimió entonces como uno de los motivos para oponerse a la medida que «aún no consta el informe que se solicitó a UDEF-BLA el día 5 de marzo de 2015, el cual permitiría en su caso avalar tal medida cautelar».

Pedraz también solicitó el pasado febrero a la unidad policial que investigase la filtración de los datos fiscales de Oleguer Pujol incorporadas a la causa, tras recibir una queja de su defensa después de la publicación en «El Mundo» de sus declaraciones con anotaciones manuscritas del propio Oleguer.

El hijo del ex president regularizó 748.538 euros (por una «ganancia no justificada») en el IRPF de 2009 dos días antes de que su padre, Jordi Pujol, confesase el 25 de julio del pasado año sorpresivamente que la familia ocultaba desde hacía 34 años una fortuna en el extranjero, que atribuyó a una herencia que ni él ni sus hijos han podido probar aún documentalmente.