Terrorismo yihadista

Pedraz no reabrirá la investigación por la supuesta filtración a una célula yihadista

Agentes de los Mossos d'Esquadra custodian a una de las nueve personas que han sido detenidas en el marco de una operación contra el terrorismo yihadista
Agentes de los Mossos d'Esquadra custodian a una de las nueve personas que han sido detenidas en el marco de una operación contra el terrorismo yihadistalarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

El juez Santiago Pedraz ha rechazado reabrir la denuncia interpuesta por los Mossos d'Esquadra por una supuesta filtración de policías nacionales a la célula yihadista desarticulada en Barcelona en abril, tal y como le solicitó hoy la Fiscalía.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha rechazado reabrir la investigación, archivada el pasado 8 de febrero, y que se llevó a cabo como consecuencia de una denuncia de los Mossos D’ Esquadra en la que se acusaba a dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía de haber avisado a miembros de una célula yihadista desarticulada de que eran investigados por la Policía Autonómica.

La decisión del titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 llega después de que la Fiscalía solicitase esta misma mañana su archivo, pese al segundo informe presentado por los Mossos que exigían su reapertura. En su escrito, la fiscal Blanca Rodríguez determina que "la investigación no ha resultado perjudicada por la actuación de personas ajenas al procedimiento, no se ha incrementado el riesgo de ejecución de acciones terroristas» ni se ha producido riesgo alguno a la integridad física del agente encubierto que intervino en la investigación, ya que "ha desempeñado hasta el final sus funciones"que "han concluido con éxito, evitando la posible comisión de atentados terroristas".

A juicio de la fiscal, la investigación continuó y concluyó el pasado 8 de abril con la detención de nueve personas dentro de la "operación Caronte", y con el registro de varios domicilios en los que se intervinieron diversos documentos y efectos. Recuerda, asimismo, que en diciembre de 2014 también se procedió a la detención de tres personas en Bulgaria pertenecientes a la misma célula yihadista.

Por todo ello, solicitó al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que archivara estas diligencias ya que de las informaciones aportadas por los Mossos en su segundo informe no se desprenden "elementos nuevos diferentes a los que ya constaban en el procedimiento". Elementos que ya fueron valorados y tenidos en cuenta para el archivo de la denuncia.