Dos años después de las autonómicas

Perderían la mayoría absoluta en Madrid, Cantabria y Valencia

Los populares siguen manteniendo su liderazgo en las comunidades autónomas donde gobiernan

Perderían la mayoría absoluta en Madrid, Cantabria y Valencia
Perderían la mayoría absoluta en Madrid, Cantabria y Valencialarazon

A pesar de perder la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Cantabria, feudos históricos de los populares, sigue siendo la fuerza más votada. Hasta en cinco autonomías obtendría la mayoría necesaria y en el resto necesitaría de pactos para poder gobernar.

COMUNIDAD DE MADRID

Pierde la mayoría y los socialistas sufren un descalabro histórico

El gobierno presidido por Ignacio González nota el desgaste de unas siglas que llevan ya siete legislaturas continuas en el poder. Tras la marcha de Esperanza Aguirre, los ajustes y algunas decisiones tomadas en la comunidad pasan factura al PP. A pesar de ser la formación más votada, perdería hasta un 12,3 por ciento de los votos. Esto supondría que de celebrarse elecciones en este momento, los populares no logarían la mayoría absoluta fijada en 65 y pasarían de los 72 escaños logrados en 2011 a entre 56 o 57. Ése desencanto electoral no hace subir a los socialistas ni un ápice. Muy al contrario continúan su caída libre y llevaría al partido a tocar fondo. Si el partido de Tomás Gómez se hizo en 2011 con los peores resultados logrados por el PSM en la historia de la democracia, en estos momentos seguiría su descalabro y perdería entre 4 y 5 escaños más de los 36 que consiguió en los pasados comicios en los que bajó hasta un 4 por ciento en el número de votos con respecto a las elecciones pasadas. De esta forma, Gómez habría colocado a los socialistas madrileños en una situación muy delicada para el partido. Es Izquierda Unida quien consigue repuntar y beneficiarse de la caída de los principales partidos y se alzaría con 24/25 escaños frente a los 13 obtenidos en 2011. También UPyD crece en número de escaños y votos pasando de 8 a 16/17 escaños.

COMUNIDAD DE VALENCIA

Fabra sería el más votado, aunque pierde la mayoría, y el PSOE desciende 10 escaños

El presidente valenciano, Alberto Fabra, ha defendido en varias ocasiones las reformas estructurales del Gobierno como «la única manera para poder salir adelante», aunque matizó que «necesitan su tiempo» para que se vean los resultados. Aunque nada ha conseguido doblegar a las siglas del PP en la comunidad valenciana, ahora podría pasarle factura a la región. A pesar de que los valencianos siguen dándole su confianza a Fabra –que es el candidato más votado–, los populares perderían la mayoría absoluta, quedándose en 44/45 escaños. Por contra, los socialistas no logran presentarse como alternativa y caen hasta 10 escaños con respecto a los comicios anteriores, alcanzando 22/23 escaños frente a los 33 de 2011. Un dato significativo de la impotencia del PSOE ante el PP es que mientras los populares retroceden 6,0 puntos a lo largo de estos dos años, el PSOE valenciano desciende al mismo tiempo un 6,8%. Ni ante el desgaste del contrario –que ha resistido con nota el embate del «caso Gürtel»– es capaz de sobreponerse el rival socialista. En cuanto al resto de candidaturas, el voto en la Comunidad se radicaliza. El impulso lo toma Izquierda Unida, con 10/11 diputados frente a los 5 de las pasadas elecciones, mientras que Compromís doblaría también sus resultados de 2011 con 12/13 escaños. Por su parte, UPyD irrumpiría en el Parlamento valenciano con 8/9 representantes.

CANTABRIA

Los populares pierden la mayoría absoluta

En la Cantabria de Ignacio Diego, presidente tras desbancar a Miguel Ángel Revilla, el voto popular se vería reducido en un 5,5%, por lo que pasaría de los 20 diputados logrados hace tres años a los 15/16, según el sondeo de NC Report. Esto supone perder la histórica mayoría absoluta de los populares, la primera conseguida en Cantabria. Mientras, el Partido Regionalista de Cantabria (PRN) se hace con el 2,2%, un porcentaje que representa los mismos 12 escaños que ya tenía o la pérdida de uno. Exactamente lo mismo que le ocurre al PSOE, cuyo 0,1% supone que conservaría sus 7 parlamentarios actuales o que perdería uno. Mientras, Izquierda Unida registra una diferencia de voto del 2,8%, lo que le permite obtener representación con dos escaños.

Ficha técnica

Empresa:

NC REPORT

Universo: Españoles con 18 años y más.

.

COMUNIDAD DE MADRID

Tamaño de la muestra:

350 entrevistas telefónicas realizadas entre el 15 de abril y el 10 de mayo de 2013.

Nivel de confianza : para un nivel de confianza del 95,45% , dos sigmas y

p/q=50/50:

Error muestral: del 5,35%

.

COMUNIDAD VALENCIA

Tamaño de la muestra:

350 entrevistas telefónicas realizadas entre el 15 de abril y el 10 de mayo de 2013.

Nivel de confianza : para un nivel de confianza del 95,45% , dos sigmas y

p/q=50/50:

Error muestral: del 5,35%

CANTABRIA

Tamaño de la muestra: 200 entrevistas telefónicas realizadas entre el 15 de abril y el 10 de mayo de 2013.

Nivel de confianza : para un nivel de confianza del 95,45% , dos sigmas y

p/q=50/50:

Error muestral: del 7,07%