Castilla-La Mancha

Pío García-Escudero: «El futuro de la Fiesta está en la afición»

Realizó el discurso de clausura junto a María Dolores de Cospedal

El presidente del Congreso, Pío García-Escudero
El presidente del Congreso, Pío García-Escuderolarazon

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha destacado esta mañana en Albacete durante su discurso de clausura del I Congreso Internacional de Tauromaquia que «el futuro de la Fiesta está en la afición».

En este sentido, el político ha instado a todos los sectores del mundo del toro a buscar soluciones para que haya una «renovación en la afición», ya que entiende que es «una de las principales armas» en este «bien patrimonial». Una sería que la UNESCO declarase la Tauromaquia Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. «La Tauromaquia es un arte y eso es algo obvio; ¿por qué tenemos que defender lo obvio?», se ha cuestionado.

Otra, que el Tribunal Constitucional «se pronuncie pronto» sobe la prohibición de los toros en Cataluña. Para García-Escudero, en esta comunidad han intentado acabar con esta fiesta «como ya lo intentaron papas, reyes, los políticos de la Ilustración o la Generación del 98», pero se ha mostrado convencido de que «no lo van a conseguir porque el arte, la libertad, la cultura, no se puede prohibir».

Por su parte, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que el I Congreso Internacional de la Tauromaquia ha sido «todo un éxito» gracias a «los aficionados, toreros, ganaderos e instituciones» que tanto se han implicado en esta cita.