Papel

Planeta Junior, quince años muy animados

La nueva serie «Heidi» se estrenó esta semana en Clan Televisión con éxito de audiencia
La nueva serie «Heidi» se estrenó esta semana en Clan Televisión con éxito de audiencialarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@69f48aa5

El sello prepara nuevas series y estrena una versión en 3D de «Heidi».

Hace ahora quince años, el Grupo Planeta y de Agostini se aliaban con unos curiosos compañeros de viaje. Curiosos porque se trataba de personajes populares para generaciones de niños y niñas como «Heidi», «La abeja Maya» o «Vickie el Vikingo». Con ellos nacía Planeta Junior, una firma que se ha convertido en todo un referente europeo en el entretenimiento infantil y juvenil. El catálogo contiene ahora un número importante de propiedades de éxito internacional, además de tener la capacidad de crear contenidos propios con gran repercusión de público.

Ayer, el director de la compañía, Ignacio Segura, y el responsable del departameto comercial internacional, Diego Ibáñez, comentaron los retos de futuro de Planeta Junior que se mueve en dos áreas principales de trabajo: por un lado, la producción y distribución de series de animación y, por otra parte, la comercialización de sus derechos derivados. En este sentido, desde hace unas semanas se puede ver en nuestro país una de las más recientes apuestas de este sellos: «Heidi 3D», un «remake» moderno en el que gracias a las nuevas tecnologías en animación podemos volver a disfrutar de las aventuras del clásico personaje creado por Johanna Spyri en 1880, aunque incorporando nuevos personajes y valores. La serie se emite de lunes a viernes a las 18 horas en Clan Televisión, alcanzando una audiencia de 450.000 espectadores en su emisión el martes.

Grandes iconos

Heidi es uno de los grandes iconos de esta firma y la vida del personaje se extenderá más allá de la pequeña pantalla. Actualmente Famosa prepara una muñeca dedicada a ella, además de negociarse la elaboración de diferentes piezas de ropas que van desde camisetas para niños y niñas, a pijamas, sudaderas y textil del hogar.

No es la única propuesta de animación que está desarrollando hoy Planeta Junior. Este año será también el del estreno de dos series destinadas a cambiar los dibujos animados. Una de ellas es «Mutant Busters», una ficción basada en los juguetes del mismo nombre y que toma como escenario un mundo postapocalíptico habitado por los humanos de la denominada «la Résistence» y los mutantes. Con un humor gamberro y travieso, descubriremos cómo los gases tóxicos han provocado «The Big Fart» y que ha hecho que la Tierra termine estallando, hasta el punto de que ha acabado teniendo lugar una guerra entre los dos bandos. La gran novedad de «Mutant Busters» es su formato, donde los últimos tres minutos de cada episodio podrán ser emitidos tanto en televisión como en otra plataforma digital.

La otra serie no es de animación, pero tendrá una gran fuerza visual, además de que la música sea una de sus principales líneas. Coproducida por Planeta Junior, Sony Music e Isla Producciones, «Oliver Rock» se centra en una banda de rock que se convierte en realidad dentro de los sueños de un niño. Otra de las particularidades de cada episodio será el poder contar con invitados de lujo del mundo de la música, así como la aparición en cada episodio de un grupo real de rock. Ayer sólo quisieron citar un nombre: Billy Boom Band integrado por miembros de La Sonrisa de Julia y cuyas canciones han sido creadas especialmente para «Oliver Rocks». Ibáñez y Segura hablaron ayer de lo que han sido estos quince años de trabajo y dedicación a la animación. Si en sus inicios Planeta Junior se creó gracias a un acuerdo con la firma alemana EMTV, hoy tiene compañeros de viaje de la talla de DreamWorks, la gran productora con títulos como «Shrek», «Kung Fu Panda» o «Los pingüinos de Madagascar». Planeta Junior representa a DreamWorks en España, Portugal, Grecia, Turquía, Italia y el este de Europa.

Quince años después, según los responsables de esta firma, «hay mil sitios para colocar contenidos, pero es más difícil que nunca ser visible». Por todo ello, el reto ahora es «estar más cerca del niño, del cliente final».