Videos

Podemos propone más impuestos y se olvida de la renta básica

Pablo Iglesias, junto a sus candidatos autonómicos en Madrid, Valencia, Aragón y Asturias, presenta el programa con el que concurre a las elecciones del 24M
Pablo Iglesias, junto a sus candidatos autonómicos en Madrid, Valencia, Aragón y Asturias, presenta el programa con el que concurre a las elecciones del 24Mlarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@731b78c5

El programa de Podemos para las elecciones autonómicas del 24 M incluye entre sus propuestas un plan de rescate ciudadano, que plantea la dación en pago con carácter retroactivo. La formación de Pablo Iglesias se olvida, sin embargo, de algunas de sus propuestas estrella: la renta básica.

Pablo Iglesias presentó ayer en Madrid el programa marco con el que Podemos se presenta a las autonómicas el 24 de mayo. Dos ausencias llamaron la atención en el acto: la del principal coordinador de documento –Juan Carlos Monedero, hasta el jueves secretario de Programa– y la de una memoria económica que explique cómo piensa Podemos hacer viable la batería de propuestas que adelantó, algunas de ellas de evidente impacto en las cuentas públicas como la bajada del mínimo exento en la recuperación de las privatizaciones en Sanidad y, por encima de todo, la promesa de mejorar las rentas mínimas de inserción (RMI). También prometió poco menos que luz gratis para las rentas más desfavorecidas y gravar establecimientos turísticos por su impacto ecológico. Por lo demás, el discurso programático de Iglesias certificó el abandono de las explosivas propuestas de las europeas que sitúan a Podemos en la extrema izquierda según todos los barómetros.

Renta mínima

La famosa promesa de una renta mínima para «todos los ciudadanos por el simple hecho de serlo», como decía el programa de las europeas, queda aguada con la referida propuesta sobre las rentas mínimas de inserción, que se mantendrán aunque «los perceptores complementen sus remuneraciones con algún tipo de trabajo».

Modificar el IRPF

En su anunciada exigencia de que los «ricos» hagan un «esfuerzo», Podemos sitúa el umbral de quienes lo son en la cifra de los 50.000 euros de renta. A los que cobren a partir de esa cantidad se les aumentará el IRPF, aunque no se especifica cuánto. Por contra, se «suaviza» para los tipos entre 25.000 y 50.000 euros y se «reduce» para las rentas inferiores a 25.000. Además, se suprimirán la mayor parte de las «deducciones» actuales del IRPF, y expresamente se puso de ejemplo ayer la desgravación del alquiler de la vivienda o de ciertos gastos del colegio privado.

Dación en pago

Uno de los ejes del programa de Podemos para las autonómicas es la política antidesahucios. En este punto Iglesias propuso elaborar una ley de emergencia que plantea la dación en pago con carácter retroactivo para todas las personas «con deudas hipotecarias vivas» que hayan entregado la vivienda. Además, se propuso regular un procedimiento judicial especial para evitar desahucios a sin recursos, así como reducir el capital pendiente del préstamo ajustándolo al valor real de la vivienda.

Subida del impuesto sobre el patrimonio

Podemos se propone asimismo «recuperar de manera efectiva el Impuesto sobre el Patrimonio allí donde haya sido derogado de facto, así como la disminución del mínimo exento y la revisión de las deducciones y bonificaciones existentes». La bajada del mínimo exento se cifra desde los 700.000 euros actuales a los 400.000.

Impuesto a las bolsas de plástico de un solo uso

Una de las propuestas más sorprendentes del programa presentado por Podemos ayer se encontraba en el apartado dedicado a la ecología. Junto a la creación de una «ecotasa que grave los establecimientos turísticos para corregir sus impactos medioambientales», el partido de Iglesias creará un impuesto sobre las bolsas de plástico de un solo uso.

Ley «paredes de cristal»

Con ese sonoro título ha bautizado Podemos la ley que engloba todo lo relacionado con la transparencia en la Administración Pública. Iglesias reconoció que este proyecto «le encanta». Siguiendo el patrón que ya cumplen los cargos electos de Podemos (es decir, sus cinco eurodiputados), todos los diputados y altos cargos autonómicos deberan hacer una declaración de bienes anual. Se prohibirá que cargos electos utilicen lo que la retórica de Podemos llama «puertas giratoras», es decir, que se incoporen a consejos de grandes empresas después de abandonar la Administración.