Albacete

Ponce y Ventura, jornada con los más pequeños

Los taurinos han compartido su sabiduría y experiencia con niños de Jerez y Albacete

Diego Ventura, esta mañana en Albacete con los jóvenes
Diego Ventura, esta mañana en Albacete con los jóveneslarazon

El torero Enrique Ponce ha acudido esta mañana al colegio Compañía de María de Jerez, mientras el rejoneador Diego Ventura ha participado en un tentadero didáctico ante 400 escolares en Albacete.

Ponce, que la noche anterior fue premiado por la Peña Los 13 de Jerez por su actuación en la Feria del Caballo de 2014, aceptó la petición de la directora del centro, Elena Aguilar, de acudir a hablarle de toros a los alumnos. El maestro de Chiva explicó a los niños el sentido artístico del toreo y conceptos básicos como que el toro tiene que morir en la plaza sencillamente porque de no ser por las corridas este animal no existiría: «Donde no hay corridas de toros, el toro bravo no existe», dijo. Ahondó en los aspectos humanos del toreo y transmitió a los estudiantes conceptos como la constancia, la superación, el trabajo, todos ellos claves para el desarrollo de los toreros y de las personas en general para poder conseguir sus sueños.

El maestro, que esta vez lo fue también en el aula, insistió en que el toreo es ante todo una expresión artística de una belleza sublime en la cual es evidente que el torero se juega la vida: «No hay un espectáculo en el mundo que contenga más verdad y pureza». También les transmitió el respeto al prójimo: «Respeto a los que no le gustan los toros del mismo modo que ellos deben respetarnos a nosotros».

Por su parte, Diego Ventura ha compartido un tentadero didáctico en la Hacienda La Dehesica, propiedad del ganadero Samuel López, ante 400 escolares de varios centros educativos de Albacete en una jornada que ha servido de preámbulo a la inauguración esta tarde del Congreso Internacional La Tauromaquia como Patrimonio Cultural, que se celebra hasta el domingo en la capital manchega. El jinete sevillano ha impartido una clase magistral de toreo de salón a caballo, a través de la cual ha ido desmenuzando a los niños y niñas de entre 7 y 16 años allí presentes los secretos fundamentales de cada una de las suertes del rejoneo. Y lo ha hecho entablando desde el principio un diálogo muy fluido con los pequeños, a los que se ha ganado ya al acercarles a algunos de los ejemplares más destacados de su cuadra, los mismos que utilizará en el festival taurino que se celebra mañana en Albacete, en lo que supondrá el comienzo de su temporada de 2015.

Ventura ha ido detallando a los escolares las claves esenciales para realizar cada una de las suertes fundamentales del rejoneo, les ha explicado su sentido y les ha transmitido la importancia vital de la fusión del hombre con el caballo para que pueda surgir la obra de arte. «Para ser un buen rejoneador, hay que pasar muchas horas al día montado a caballo, domándolos, conociéndoles y trabajando con ellos para que, en la plaza, los dos seamos uno solo. Ésta es una profesión muy dura y exigente, pero también un pasión que, cuando te atrapa, ya no eres capaz de entender la vida sin ella», les ha dicho.

La otra gran alegría de la jornada ha sido la presencia de David Mora, quien, junto al diestro local Sergio Serrano, ha participado también de la iniciativa enseñando a los niños y niñas a torear de salón, e incluso, a vestirse con una chaquetilla de luces.