Videos

El incendio de Gran Canaria arrasa 2.700 hectáreas en cuestión de horas

Las llamas han afectado a cinco municipios. Algunos de los 800 vecinos desalojados han comenzado a regresar a sus viviendas

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria activó el nivel de prealerta a varias decenas de efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, Protección Civil y Policía Local
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria activó el nivel de prealerta a varias decenas de efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, Protección Civil y Policía Locallarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

El incendio que afecta a la cumbre de Gran Canaria, en concreto a la zona de Tejeda, desde las 15:00 horas de este miércoles, ha alcanzado las 2.000 hectáreas afectadas y se ha extendido a cinco municipios de la isla.

El incendio forestal desatado este miércoles en la Cumbre de la isla ha evolucionado de manera favorable gracias a la meteorología. La bajada de las temperaturas y una lluvia ligera durante toda la noche, y que aún continúa, está ayudando a que los equipos de trabajo frenen el avance de las llamas. Aún así, no está extinguido ni controlado en términos técnicos, pero las autoridades regionales están esperanzadas y con optimismo de que en el transcurso de este jueves quede controlado y sofocado.

El fuego se desataba el día de ayer alrededor de las dos de la tarde y adquiría una gran voracidad con llamas de hasta 25 metros de altura. En solo dos horas se había extendido a dos mil hectáreas, una cifra que ha aumentado esta mañana a 2.700 y abarca 20 kilómetros de perímetro.

Las casi 800 personas que habían sido evacuadas están poco a poco regresando a sus casas y no ha sido necesaria la asistencia sanitaria para la población ya que ha sido un desalojo preventivo. Las carreteras de acceso a la zona de la Cumbre de Gran Canaria siguen cerradas. El incendio ha afectado a cinco municipios: San Mateo, Tejeda, San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía de Tirajana.

El presidente del Cabildo insular, Antonio Morales, informaba esta mañana que “aún se mantienen dos focos activos, pero estamos esperanzados de que las condiciones climatológicas nos ayuden a que en el transcurso de hoy podamos darlo por extinguido, pero aún hay que ser cautelosos”.

En la zona hay 400 personas trabajando y 11 medios áreos desplegados. Se ha recibido ayuda de otras islas, así como de otras regiones españolas como la UME de Andalucía que llega hoy a Gran Canaria para colaborar con los técnicos.

En el corazón de la isla

Tejeda, la zona donde se originó el incendio es uno de los parajes más emblemáticos de Gran Canaria, envuelto por la belleza del Roque Nublo y el Roque Bentayga, los picos más altos de la isla. Recientemente ha sido incorporado a la red de “Los Pueblos más Bonitos de España”, el único municipio que ha recibido este reconocimiento en Canarias.

La solidaridad entre los canarios para apoyar a los evacuados se dio desde el primer instante, donde los ciudadanos de otras localidades ofrecían sus casas para alojar a los evacuados que estuvieron acogidos en el municipio cercano de San Mateo en las instalaciones de la piscina municipal y el club de pensionistas.

Las causas aún no se desconocen, pero el presidente insular descartó que tuviera que ver con una quema controlada de rastrojos por parte de la institución ya que no es la temporada para ello, además de por la extrema sequía que ha habido en las islas.