La Rioja

Sanz pierde la mayoría en La Rioja

El presidente del partido en La Rioja, Pedro Sanz
El presidente del partido en La Rioja, Pedro Sanzlarazon

Una más, y ya son seis las ocasiones en las que el popular Pedro Sanz logra vencer en el valle del Ebro. Desde que ascendió al poder regional en 1995, Sanz no ha hecho sino incrementar su cuota de poder. En las cinco anteriores ocasiones el PP logró la mayoría absoluta pero, como pronosticaban las encuestas, el partido en esta ocasión la pierde, lo cual puede significar que los populares se alejen del Gobierno regional tras veinte años si se producen unos hipotéticos pactos entre el resto de formaciones.

El Partido Popular se queda con 15 escaños, descendiendo considerablemente en comparación a los resultados obtenidos cuatro años atrás, cuando lograron hasta un total de 20 parlamentarios en el arco regional.

Los socialistas, encabezados por Concha Andreu, una cara nueva en la comunidad tras la salida de Luena a la secretaría general del PSOE, pierden un escaño y se quedan con diez.

Las nuevas formaciones que han irrumpido en la práctica totalidad del territorio, Ciudadanos y Podemos, entran en el Parlamento pero no tienen una presencia discreta. Ambas formaciones logran cuatro escaños. Ahora se abre una etapa intensa en que los socialistas deberán encontrar puntos en común con estos dos partidos. Andreu debería conformar un tripartito con Podemos y Ciudadanos para arrebatar el poder a Sanz.

Por su parte, los regionalistas del Partido Riojano, que desde las primeros comicios democráticos en 1983 han sacado cada cuatro años dos escaños, salen del Parlamento, lo que les deja en una posición muy complicada.