Brexit

May promete un acuerdo de «brexit» que cuente con «el máximo apoyo ciudadano»

La líder conservadora afirmó que ese eventual acuerdo debe «reflejar el resultado del referéndum» del 23 de junio de 2016

Theresa May en el Parlamento de Londres
Theresa May en el Parlamento de Londreslarazon

La líder conservadora afirmó que ese eventual acuerdo debe «reflejar el resultado del referéndum» del 23 de junio de 2016.

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, prometió hoy negociar con Bruselas un acuerdo para el «brexit» que «funcione para todo el Reino Unido» y «cuente con el máximo apoyo ciudadano».

May dijo también que ese eventual acuerdo debe «reflejar el resultado del referéndum» del 23 de junio de 2016, en el que un 52 % frente a un 48 % de los británicos votó a favor de salir de la Unión Europea (UE).

La líder conservadora planteó su posición durante su intervención en el debate en la Cámara de los Comunes sobre el programa legislativo de su Gobierno, presentado previamente por Isabel II en el llamado Discurso de la Reina.

Al reconocer la necesidad de que el «brexit» cuente con el máximo apoyo popular, May, que perdió la mayoría absoluta en las elecciones del pasado 8 de junio, se mostró más conciliadora que al convocar esos comicios, cuando abogaba por un «brexit» duro y a su manera.

En contra de la idea inicial de romper radicalmente con la UE, en los últimos días varios ministros conservadores han indicado que se podría intentar negociar la permanencia en la unión aduanera y a algunas instituciones comunitarias.

Al repasar su programa legislativo, centrado en legislación para materializar el «brexit», May, cuestionada entre sus propias filas, prometió gobernar con «humildad y determinación».

En el Discurso de la Reina, que marca la apertura oficial del curso parlamentario, se incluyeron 27 leyes que el Gobierno quiere impulsar esta legislatura, ocho de ellas dedicadas a la salida del bloque comunitario.

Entre esos proyectos de ley, destaca la «Gran Ley de Derogación», que revocará el Acta de Comunidades Europeas de 1972 -que en su día autorizó el ingreso del Reino Unido en la UE- y que convertirá en británicas las leyes comunitarias, además de poner fin a la jurisdicción del Tribunal Europeo de Justicia.

Los Comunes y los Lores debatirán durante seis días el programa legislativo, que será votado previsiblemente el 29 de junio.

El Partido Conservador espera haber cerrado para entonces un acuerdo de gobernabilidad con el ultraconservador DUP norirlandés, a cuyos diez diputados necesita para sacar adelante un Gobierno en minoría.

Mientras los parlamentarios debatían hoy en los Comunes, cientos de manifestantes protestaban en Londres pidiendo la dimisión de May y el fin de sus políticas de austeridad, en un ambiente de gran indignación tras el incendio el 14 de junio de un bloque de pisos de protección oficial en el oeste de la ciudad.

EFE