Cataluña

Sumarroca al tesorero de Mas: «Me investigan. ¿Qué hago?

La Guardia Civil, en pleno registro de la fundación de Convergencia por el caso de corrupción en el Ayuntamiento de Torredembarra
La Guardia Civil, en pleno registro de la fundación de Convergencia por el caso de corrupción en el Ayuntamiento de Torredembarralarazon

Los correos del ex tesorero de CDC revelan la connivencia de Osácar con el empresario en el pago de comisiones ilegales. El Tribunal podría volver a investigar la documentación sobre los donativos de la fundación de Convergencia.

«¿Qué debo hacer?». Jordi Sumarroca, responsable de la empresa Teyco, le preguntaba angustiado en 2013 a Daniel Osácar, los pasos que debía seguir ante algunas cuestiones que le había planteado el Tribunal de Cuentas sobre ciertas «donaciones» a CatDem, la Fundación vinculada a Convergencia Democrática de Cataluña (CDC). Todo parece indicar que en esas entregas de dinero se habían cometido algunas irregularidades que Sumarroca no sabía cómo justificar.

El ordenador personal de Daniel Osácar, ex tesorero de CDC, encontrado por la Guardia Civil en la sede de este partido, en el que Osácar tiene despacho (el que ocupa habitualmente Xavier Trias), ha empezado a «hablar». Según han informado a LA RAZÓN fuentes cercanas al caso, la Guardia Civil ha conseguido recuperar la totalidad de los correos que se guardaban en la memoria del aparato, muchos de ellos cruzados con la empresa Teyco, de la familia Sumarroca, cuyas «donaciones» a la Fundación CatDem están siendo investigadas por un juzgado de El Vendrell. Tal y como adelantó este periódico en su edición del pasado martes, cuando las «donaciones» de Teyco se producían de acuerdo con lo convenido (un 3%, según las primeras investigaciones), los correos se quedaban en un escueto «de acuerdo» o «recibido». Otra cosa es cuando había discrepancias o problemas. Es el caso de un correo dirigido, en 2013, por Jordi Sumarroca a Daniel Osácar. Es decir, cuando trabajaba en la sede de CDC, en el despacho de Xavier Trias, ya que había dejado de ser tesorero del partido en 2011. Jordi Sumarroca Claverol, consejero delegado de la constructora Teyco, e hijo de Carles Sumarroca Coixet, confundador de Convergencia Democrática de Cataluña, le informaba y le mostraba su preocupación por el hecho de que el Tribunal de Cuentas se hubiera dirigido a su empresa para que aclarara y aportara datos sobre ciertas donaciones de Teyco a CatDem. Y le preguntaba «qué debo hacer». Las referidas fuentes señalan que si se trataba de meras «donaciones», no era precisa tal consulta porque la podía contestar directamente sin consultar a Osácar. Si lo hacía, era, presuntamente, porque no quería «meter la pata» y entrar en contradicción con lo que hubiera podido aportar CDC al Tribunal de Cuentas. Además, Osácar ya no ocupaba cargos ni en CatDem ni en CDC, sino que estaba acogido por el partido en el citado despacho desde que, según todos los indicios, seguía trabajando en asuntos relativos a la financiación. Muy relevante debía de ser su función cuando Jordi Sumarroca se dirigió a él y no al actual tesorero, Andreru Viloca. Este correo –los papeles manuscritos o mecanografiados encontrados en los registros de Teyco, CatDem y despachos de CDC, en los que se hace referencia al pago del 3% a cambio de la concesión de obras públicas licitadas por instituciones gobernadas por los convergentes–, forma un conjunto que hace sospechar de un entramado de financiación ilegal.

Sumarroca está siendo investigado desde julio de 2014 por el titular del juzgado número 1 de El Vendrell por presunta corrupción en el Ayuntamiento de Torredembarra. Durante las pesquisas se descubrió el pago de 581.000 euros desde filiales de Teyco a dos empresas del que fuera alcalde convergente de Torredembarra Daniel Masagué. Esos pagos presuntamente se realizaron a cambio de trabajos inexistentes. De este hilo es del que la Guardia Civil, en un trabajo minucioso y tenaz, ha tirado para articular la investigación. El hallazgo del citado correo demuestra que el ordenador de Osácar va a ser, como adelantó LA RAZÓN, una de las piezas claves para desentrañar la trama que supuestamente montaron los convergentes para cobrar un 3%.

Por su parte, el Tribunal de Cuentas también ha detectado apuntes que no cuadraban en las cuentas, por lo que podría dar la orden de que fueran de nuevo investigados. Este tribunal ya ha emitido varios informes que desmontan las explicaciones esgrimidas por parte de Convergencia, calificadas como «insuficientes para acreditar los servicios realmente prestados». Asimismo, denunció que «es imposible evaluar si el ingreso percibido se corresponde con los costes». De hecho, «no es posible verificar la razonabilidad ni la realidad de la asignación del reparto efectuado por la formación».

Los especialistas de la Benemérita trabajan, «sin prisa pero sin pausa», para que ningún detalle escape a su atención, en tratar de establecer un vínculo entre los correos de Teyco, por la fecha en la que fueron emitidos, y los ingresos que recibió CatDem como «donaciones». En las próximas horas está previsto que la Guardia Civil entregue al juez de El Vendrell el documento de Teyco, que había sido pasado por una trituradora de papel, cuyos trozos fueron recogidos por los agentes de la Benemérita y enviados al Laboratorio de Criminalística del Cuerpo. El citado magistrado había dirigido el martes a esta unidad un oficio para que, a la mayor urgencia, se procediera a la recomposición de los papeles triturados (siete u ocho folios, en los que se podía ver el anagrama de Teyco) que fueron hallados en CatDem, con el fin de que se pudiera conocer su contenido. La labor de los especialistas ha consistido en separar por «montones» las tiras correspondientes a cada folio. Después han sido los investigadores los que han recompuesto el texto, que ya ha concluido. El magistrado considera relevante conocer su contenido dado que, al haber sido triturado el informe, debía tener datos que se trataban de ocultar a la Justicia.

Toda esta vorágine de corruptelas han obligado esta misma semana al presidente de la Generalitat a acudir al Parlament a rendir cuentas e intentar explicar la oscura financiación de CDC a través de los consistorios.