Videos

PSPV, Compromís y Podemos sientan las bases del tripartito

Los candidatos a la Presidencia de la Generalitat del PSPV, Ximo Puig (centro); Compromís, Mónica Oltra; y Podemos, Antonio Montiel.
Los candidatos a la Presidencia de la Generalitat del PSPV, Ximo Puig (centro); Compromís, Mónica Oltra; y Podemos, Antonio Montiel.larazon

«Hemos visto claro que vamos a formar gobierno». Fueron las palabras de la líder de Compromís, Mónica Oltra, ayer al salir del encuentro que mantuvo con el secretario general del PSPV, Ximo Puig, y el representante de Podemos, Antonio Montiel. Sonrientes y «muy contentos». Así se encontraban los tres después del primer encuentro de los tres grupos de izquierda que posiblemente formarán el próximo gobierno de la Generalitat. Ayer sentaron las que serán, según ellos mismos explicaron, las cinco bases o ejes de su mandato.

Éstos son: un plan de choque contra la pobreza y a favor del rescate de personas, la lucha contra la corrupción y la transparencia de las instituciones, el cambio de modelo productivo, auditoría y financiación autonómica, y reflotar los servicios públicos.

Esto es «el qué». Sobre «el quién» no se habló, al menos así lo afirmaron los protagonistas del encuentro. Esto es lo que hay que hacer, ya se irá hablando de las personas, insistieron los tres. Por el momento, se ha conformado una comisión de trabajo que seguirá «profundizando en las coincidencias» entre los tres partidos, como dijo Montiel, y que empezará a trabajar mañana mismo. Tampoco quisieron desvelar los nombres de las personas que compondrán este equipo.

Otro de los acuerdos alcanzados ayer fue que los cinco grupos parlamentarios que estarán presentes en Les Corts tendrán su representación en la mesa parlamentaria. «No queremos que se ningunee a nadie», señaló Antonio Montiel.

El líder de Podemos señaló que, «a priori» no están «en la lógica del Gobierno», si bien evidentemente apoyarían un gobierno de izquierdas. Preguntada por si le gustaría que Podemos formara parte del Consell, Mónica Oltra respondió que sí, que le gustaría mucho. A la misma pregunta, Ximo Puig alegó que a él lo que le importa es que el Gobierno sea «sólido». Acerca de si ha dejado claro que debe ser el presidente de la Generalitat, Puig rechazó insistir en el asunto, aunque recordó que los ciudadanos han determinado «cuál es el peso de cada fuerza política», por lo que se considera «concernido para hacer posible un nuevo gobierno de progreso».

El líder de los socialistas valencianos se mostró «verdaderamente preocupado» por la situación de la Comunitat, que dijo que es de «emergencia económica y política». En cuanto a lo primero, indicó que los primeros informes que están recibiendo de las diferentes consejerías apuntan a que la deuda de la región estaría por encima de los 40.000 millones de euros oficiales.

En cuanto a la «emergencia política», recordó que, sin ir más lejos, el pasado viernes la Policía detuvo al delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, por posibles adjudicaciones ilegales.

Preguntados sobre un posible pacto entre Podemos y Compromís de cara a las próximas elecciones generales, tanto Mónica Oltra como Antonio Montiel pidieron «calma», aunque destacaron que hay «sintonía».