Videos

Rajoy: «Se gastará todo lo que sea preciso» para paliar los daños de la crecida del Ebro

El Gobierno destina más de 100 millones a paliar los daños de las inundaciones

Mariano Rajoy, con los servicios de emergencias y cuerpos de seguridad que han participado en las tareas de rescate.
Mariano Rajoy, con los servicios de emergencias y cuerpos de seguridad que han participado en las tareas de rescate.larazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@40deb465

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por las inundaciones y los temporales de nieve, viento y lluvia, que se pueden cifrar en, al menos, 105,7 millones de euros.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha viajado a Zaragoza para ver sobre el terreno los efectos de las inundaciones ocasionadas por la crecida del río y reunirse con los alcaldes de los municipios afectados.

El presidente, en declaraciones a los medios de comunicación, se ha referido al Real Decreto Ley de medidas urgentes para reparar los daños provocados por las inundaciones y otros efectos del temporal que ha azotado a España, aprobado hoy por el Consejo de Ministros. Mariano Rajoy he señalado que la provincia de Zaragoza ha sido afectada con "especial crudeza debido a la crecida del río Ebro que ha alcanzado niveles desconocidos en los últimos 20 años".

Mariano Rajoy ha reconocido que los daños han sido "cuantiosos"y que aún no hay una estimación definitiva de los mismos porque el Real Decreto Ley establece un plazo de dos meses para que los afectados los declaren y justifiquen. No obstante, ha subrayado que el Gobierno y el Ejecutivo de Aragón han estado coordinados permanentemente para intentar resolver todos los problemas generados por las inundaciones y tomar decisiones.

El presidente ha explicado que el Real Decreto Ley extiende la aplicación de estas iniciativas a otros daños que puedan producirse por posibles temporales hasta el 31 de mayo de este año. También ha asegurado que las medidas se aplicarán a todos los municipios afectados, con cuyos alcaldes se ha reunido para analizar la situación y escuchar sus propuestas.

Rajoy ha asegurado que "tanto el Gobierno de España como la comunidad autónoma gastarán todo aquello que sea preciso"para que la situación vuelva a la normalidad. El Estado va a aplicar el trámite de urgencia para todos los trabajos de restauración de infraestructuras, ayudará a los distintos municipios y establecerá una serie de beneficios fiscales, laborales y de Seguridad Social, ha dicho.

El presidente ha añadido que hay que reparar los daños "con diligencia y con rapidez", y que las instituciones públicas cumplirán con su obligación y estarán perfectamente coordinadas: "Seremos rápidos y flexibles a la hora de resolver los graves problemas que se han generado a las personas".

También ha expresado su solidaridad con los afectados y ha agradecido la labor de las más de mil personas pertenecientes a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y a distintos organismos que se han movilizado para atenderles, con cuyos responsables se ha reunido.

Medidas urgentes ante las inundaciones

Previamente, el Gobierno ha aprobado hoy el real decreto ley de ayudas para paliar los efectos de las últimas inundaciones, que superan los cien millones de euros, según cifras provisionales, ha explicado la portavoz del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por las inundaciones y otros efectos de los temporales de lluvia, nieve y viento acaecidos en los meses de enero, febrero y marzo de 2015, que ha azotado la práctica totalidad del territorio nacional, como consecuencia de un frente atlántico que comenzó a afectar a las costas del Cantábrico y por la posterior irrupción de masas de aire frío proveniente Europa central.

Los fenómenos invernales extremos que han provocado inundaciones y desbordamientos en diferentes cuencas hidrográficas han propiciado la declaración de la situación de alerta en diferentes niveles y la activación de los correspondientes planes territoriales o especiales de Protección Civil en varias comunidades autónomas: Galicia, Principado de Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña. A ello hay que añadir la sucesión de fenómenos meteorológicos adversos de viento y mar que han azotado las costas del litoral mediterráneo y atlántico peninsular, así como las Illes Balears.

Además del temporal, hay que destacar las inundaciones extraordinarias por la crecida del río Ebro que han afectado en los últimos días especialmente a la provincia de Zaragoza, donde el Ebro ha alcanzado niveles desconocidos en los últimos veinte años. En una primera estimación, el desbordamiento de los cauces ha anegado cerca de veinte mil hectáreas de terreno y ha obligado a desalojar a alrededor de 1.500 personas de las riberas alta y baja del Ebro.

Dada la general afectación del territorio, no se han singularizado comunidades autónomas y se ha remitido a una posterior orden del ministro del Interior la determinación de los términos municipales y núcleos de población a los que concretamente les serán de aplicación estas medidas.

De acuerdo con las estimaciones aportadas por las distintas Administraciones, se pueden cifrar los daños totales en, al menos, 105,7 millones de euros, casi la totalidad de ellos corresponden a daños en bienes de titularidad estatal -100,7 millones de euros-, de acuerdo con la siguiente distribución:

Daños estimados en bienes de titularidad estatal: 100,7 millones de euros

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente: 70,1 millones de euros. De esta cantidad, 43,5 millones de euros irán destinados a reparar los daños en el dominio público hidráulico y otros 21,5 millones se van a destinar a reponer los daños ocurridos en el dominio público marítimo terrestre. Y los otros 5,1 millones de euros se van a dedicar a la reparación de daños en caminos rurales.

Ministerio de Fomento: 30,6 millones de euros. Las ayudas previstas irán dirigidas a los daños ocasionados en las infraestructuras ferroviarias, viarias y portuarias de titularidad estatal, además de los producidos en instalaciones, estaciones, material móvil y talleres de Renfe, así como a los costes originados por la puesta en marcha de planes alternativos de transporte y atención a los viajeros, y a los asociados al transporte de mercancías.

Ministerio del Interior: 5 millones de euros.