MENÚ
jueves 19 octubre 2017
03:37
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Aumentan los ataques a cristianos en España

  • Imagen del 03/03/2008 de la Policía Nacional acordonando la zona próxima a la basílica del Pilar de Zaragoza
    Imagen del 03/03/2008 de la Policía Nacional acordonando la zona próxima a la basílica del Pilar de Zaragoza
Serviemdia. 

Tiempo de lectura 2 min.

17 de febrero de 2014. 18:17h

Comentada

El informe realizado por el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) refleja que en 2013 se produjo "una especial virulencia en las agresiones hacia las confesiones religiosas en España", pues registra 96 ataques a la libertad religiosa, especialmente hacia los cristianos.

Así lo desveló este lunes en un comunicado la OLRC, que subrayó que algunas agresiones llegaron a interrumpir cultos o dañaron los templos con pintadas o incendios. Por todo ello, el Observatorio denunció que "se siguen incumpliendo los acuerdos del Estado español con las distintas confesiones religiosas".

Esta organización definió como "llamativa" la aparición de grupos anarquistas "cuyos ataques han llegado hasta la colocación de dos bombas, una en la catedral de La Almudena de Madrid y otra en El Pilar de Zaragoza". Además, con motivo de la beatificación de mártires en Tarragona a finales de 2013, destacó el OLRC, en esa ciudad catalana aparecieron carteles en los que se mostraba un dibujo de un circo romano, un león persiguiendo a un sacerdote y las frases: 'Una tradición milenaria. Beatos a los leones'.

El documento también hace referencia a otros ataques de diversa intensidad, como los que se produjeron, desde su perspectiva, en el ámbito político y legislativo, desde la "recurrente" petición por parte del PSOE de la revisión de los acuerdos Iglesia-Estado a la reclamación de que la Iglesia pague el IBI.

Los intentos de prohibir celebraciones religiosas en el contexto de actos institucionales, como San Jordi en Cataluña, la eliminación

o reducción de conciertos educativos en Andalucía o la pretensión de eliminar la Semana Santa y la Navidad del calendario escolar en Asturias, forman parte, según este análisis, también de una agresiva agenda laicista.

Finalmente, el Observatorio reseñó los ataques a obispos católicos, como el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y el de Granada, Javier Martínez. Según el OLRC, a éste "le amenazó el PSOE en el Parlamento andaluz con acciones legales por la publicación de un libro", en referencia a la edición de la polémica obra 'Cásate y sé sumisa', respaldada por el arzobispado.

Pero el Observatorio también denuncia ataques a otras confesiones religiosas. De hecho, el informe recuerda que no existe ningún imán en centros hospitalarios, como establece la Ley de 1992 del Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España que regula el derecho a la asistencia religiosa islámica en centros hospitalarios y que "solo haya 46 profesores de religión musulmana en centros públicos a pesar de que en 1996 un convenio firmado con el Estado preveía 400".

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs