lunes, 24 abril 2017
05:37
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Religión

Religión / Conferencia Episcopal

La Iglesia reivindica su papel en el pacto educativo

  • Rechaza que los colegios católicos puedan convertirse en «elitistas» por la supresión de conciertos

Ricardo Blázquez, en el centro de la imagen, ha estado tres años al frente de la Conferencia Episcopal Española
Ricardo Blázquez, en el centro de la imagen, ha estado tres años al frente de la Conferencia Episcopal Española
Efe

La Iglesia «tiene derecho a estar presente en esta situación extraordinaria de gestión del Pacto de Estado sobre la Educación». Entre otras cosas porque «no es posible hacer la historia de la educación sin recordar las congregaciones religiosas y sus fundadores... la Iglesia es experta en educación y ha dejado una huella profunda que deber ser rastreada en la presente encrucijada», reivindicó ayer el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Valladolid. Fue parte de su discurso inaugural durante la CIX Asamblea Plenaria en la que se renovarán todos los cargos excepto el de secretario general y portavoz. Y es que Blázquez considera que una educación integral de la personal incluye también la parte moral y religiosa que los padres pueden elegir libremente. Más aún, el presidente de la CEE apoyó la enseñanza en la escuela no sólo de la religión católica, sino también de otras confesiones reconocidas por el Estado.

Teniendo en cuenta la misión social de la Iglesia en el ámbito educativo, Blázquez mostró su deseo de que ésta no se sacrifique y se convierta en «elitista», en clara alusión a la posibilidad de que se supriman los conciertos a algunos centros de ideario católico, tal y como han sugerido algunas formaciones políticas.

No fue el único el único asunto candente en el que centró su atención. El presidente de la CEE rechazó la gestación subrogada porque «no respeta la dignidad de las madres de alquiler, ni la del niño, cuando éste se consigue al margen del ámbito digno para ser concebido, gestado junto al corazón de la madre, esperado y recibido como persona... No todo lo que técnicamente se puede hacer respeta la dignidad de las personas, el hombre es creado por Dios con el concurso de los padres, no fabricado por la ciencia y la técnica, por más admirables conquistas que éstas hayan alcanzado».

Blázquez se manifestó de nuevo contra el aborto al hacer hincapié en que «ni el Estado puede disponer del derecho a la vida de otros», al igual que sobre la violencia de género. «¿Por qué la unión humanamente más íntima, como la del matrimonio, se puede convertir en ámbito peligroso para la vida del consorte?», se preguntó Blázquez. «Quizá haya un impulso atávico y ancestral agazapado que no haya sido suficientemente educado... Necesitamos educar la conciencia moral», insistió.

Sobre la situación política, el presidente de los obispos instó a fomentar el «diálogo» basado en el «respeto mutuo», dijo parafraseando a Francisco.

Ventaja de Blázquez

Hoy se sabrá si Ricardo Blázquez, de 74 años, continúa en el cargo otros tres años más como presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE). Podrá hacerlo teniendo en cuenta que los estatutos permiten dos mandatos consecutivos y es lo que viene ocurriendo de forma habitual. Durante el pleno se renovarán, además, los cargos de vicepresidente, miembros del Comité Ejecutivo y los catorce presidentes de la Comisiones Episcopales. Ayer se realizó una votación de sondeo para elegir al nuevo presidente de los obispos en la que Blázquez tomó ventaja.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1