África

Afganistán

Cerca de 215 millones de cristianos sufren persecución

El último índice publicado por la ONG Puertas Abiertas destaca un crecimiento de estas situaciones en la India y países del sureste asiático.

2.425 iglesias fueron atacadas en 2016
2.425 iglesias fueron atacadas en 2016larazon

El último índice publicado por la ONG Puertas Abiertas destaca un crecimiento de estas situaciones en la India y países del sureste asiático.

Cerca de 215 millones de cristianos sufren un alto nivel de persecución por su religión, según el último índice publicado por la ONG Puertas Abiertas (Open Doors), que destaca un crecimiento de estas situaciones en la India y países del sureste asiático.

La organización cristiana ha presentado hoy el índice anual con la lista de países que más persiguen a los cristianos, que encabeza un año más Corea del Norte -con el régimen de Pyongyang-, seguido de Somalia -que ha pasado del 4º al 2º puesto-, Afganistán, Pakistán, Sudán, Siria e Irak.

El informe, realizado entre 31 de octubre de 2015 y el 31 de octubre de 2016, denuncia que en ese periodo han muerto 1.270 cristianos por su fe y 1.329 iglesias han sido atacadas; en 2016, fueron 7.106 las víctimas mortales y 2.425 las iglesias violentadas.

Alerta de que la persecución está creciendo más rápido en países del sur y sureste asiático.

"El surgimiento y crecimiento en poder del partido Bharatiya Janata Party (BJP) en la India ha desatado el fervor nacionalista religioso hindú", explican los responsables de la Lista Mundial de la Persecución 2017.

De los seis países cuyo índice de persecución ha crecido más el pasado año, cinco de ellos se encuentran en esas regiones asiáticas: India, Bangladesh, Laos, Bután y Vietnam.

Respecto a Somalia, señala que el carácter marcadamente tribal de la sociedad de ese país "significa que cualquier musulmán que se convierta al cristianismo es detectado al instante y es razón suficiente para encontrar la muerte".

Yemen entra este año en los diez estados con mayores vulneraciones a la integridad de los cristianos que "se encuentran atrapados en medio de una guerra civil entre los bandos pro-saudíes y los pro-iraníes como son los rebeldes Huthi".

Además, el estudio destaca que "el extremismo está viéndose con más libertad de actuación en África subsahariana, donde las milicias islámicas se están poniendo de moda".

Puertas Abiertas ha elevado de 100 millones a 215 las personas en el mundo que sufren niveles de persecución alto o extremo a causa de su fe cristiana.

La Lista Mundial de la Persecución de Puertas Abiertas estudia mediante encuestas el nivel de persecución religiosa en cinco ámbitos: privado, familiar, social, eclesial y nacional, junto al nivel de violencia contra los cristianos.

Los resultados en cada una de las seis áreas se combinan para formar la puntuación final, que determina la posición del país en la lista.