MENÚ
viernes 20 octubre 2017
09:45
Actualizado
El Tiempo
  • 1

El Papa alerta de los rincones oscuros y peligrosos de internet

Francisco afirma que «esconder la realidad de los abusos es un error gravísimo»

  • El Papa Francisco
    El Papa Francisco

Tiempo de lectura 2 min.

07 de octubre de 2017. 01:12h

Comentada

ETIQUETAS

Francisco fue ayer tajante respecto a los abusos sexuales al manifestar que «esconder la realidad de los abusos sexuales es un error gravísimo». Jorge Mario Bergoglio hizo esta afirmación durante un encuentro en el Vaticano con los participantes del congreso «Dignidad del niño en el mundo digital», que se ha celebrado esta semana en Roma y que ha congregado a expertos internacionales en materia de protección al menor e internet. Francisco abordó sin tapujos este asunto y se preguntó si «no hemos entendido demasiado bien en estos años que ocultar la realidad del abuso sexual es un gravísimo error y fuente de tantos males».

«La Iglesia Católica en los últimos años se ha hecho cada vez más consciente de no haber hecho lo suficiente en su interior para la protección de los menores: han salido a la luz hechos gravísimos de los que hemos tenido que reconocer nuestra responsabilidad ante Dios, ante las víctimas y ante la opinión pública».

No es la primera vez que el Papa entona el «mea culpa» a este respecto puesto que hace sólo unas semanas manifestó que «el escándalo del abuso sexual es verdaderamente una ruina terrible para toda la humanidad que afecta a tantos niños, jóvenes y adultos vulnerables en todos los países y en todas las sociedades». «También para la Iglesia ha sido una experiencia muy dolorosa», lamentó al dirigirse a los miembros de la Pontificia Comisión para la Tutela de Menores.

Francisco abordó también otros problemas de internet, un instrumento que a su juicio es muy útil y ha marcado el inicio de una nueva era, pero que encierra rincones oscuros y graves peligros, sobre todo para los más jóvenes. «En la red se están propagando fenómenos extremadamente peligrosos: la difusión de imágenes pornográficas cada vez más extremas porque con la adicción se eleva el umbral de la estimulación», denunció. Pero también habló del creciente fenómeno del «sexting» entre chicos y chicas que usan las redes sociales, así como «la intimidación que se da cada vez más en la red y representa una auténtica violencia moral y física contra la dignidad de los demás jóvenes». Entre otros peligros que entraña la red, citó además el de la «extorsión», así como «la captación a través de la red de menores con fines sexuales» que «es ya un hecho del que hablan continuamente las noticias». Sin olvidar «los crímenes más graves y estremecedores de la organización online del tráfico de personas, la prostitución, incluso de la preparación y la visión en directo de violaciones y violencia contra menores cometidos en otras partes del mundo».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs