José Martí

El Papa destaca la felicidad y la franqueza en el encuentro con Kiril

El Papa Francisco y el patriarca ortodoxo ruso Kiril (d) intercambian una declaración firmada por ambos el viernes 12 de febrero de 2016, en el aeropuerto José Martí de La Habana (Cuba)
El Papa Francisco y el patriarca ortodoxo ruso Kiril (d) intercambian una declaración firmada por ambos el viernes 12 de febrero de 2016, en el aeropuerto José Martí de La Habana (Cuba)larazon

El Papa Francisco destacó la felicidad que sintió durante la histórica reunión con el patriarca ortodoxo ruso Kiril de hoy en La Habana, la primera tras el cisma de 1054, y cómo ambos hablaron con total franqueza de los temas que le preocupan.

A pesar del cansancio de la jornada, Francisco apareció ante los periodistas, entre ellos Efe, que viajan con él rumbo a México tras la escala en La Habana para expresarles sus "sentimientos"después de la reunión con Kiril en el aeropuerto cubano José Martí.

"Fue una conversación de hermanos, con puntos claros que a los dos nos preocupan. Hemos hablado con toda franqueza y yo me he sentido como delante de un hermano y él me ha dicho lo mismo", dijo Francisco.

Y agregó: "Ambos hemos hablado libremente y se sentía la alegría. Por mi parte y por la suya".

El pontífice explicó que durante las dos horas de reunión fue como si hablasen "dos obispos de las situaciones de sus dos iglesias".

Francisco añadió que con el patriarca ruso se habló de la actual situación de esta "guerra a trozos, pero que corre el peligro que ahora sea una guerra que implique a todos".

También hizo referencia a la declaración común que ambos firmaron, compuesta por 30 puntos, y en las que se pide empeño a la comunidad internacional para aliviar la situación de la persecución de los cristianos en algunos países de Oriente Medio, así como otras cuestiones como la defensa de la vida o de la familia considerada tradicional.

Sobre esta, Francisco afirmó que cree que "habrá tantas interpretaciones", pero aseguró que se trata de una declaración "pastoral"y "no política".

También informó de que se ha aprobado "un programa de posibles actividades en común", pues "la unidad se hace caminando", añadió.

En su intervención ante los periodistas, Francisco también quiso agradecer al presidente cubano, Raúl Castro, su "acogida y disponibilidad"y desveló que de este encuentro ya se empezó a hablar en la visita a Cuba de septiembre del año pasado. Cristina Cabrejas/Efe