Venezuela

El Papa media en la crisis venezolana

El Pontífice logra que el Gobierno y la oposición se reúnan el 30 de octubre en Isla Margarita. Francisco recibe a Maduro en el Vaticano y le insta a dialogar para evitar un estallido social

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (c), es recibido por el presbíterio italiano Guido Marini (d), maestro de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, hoy, lunes
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (c), es recibido por el presbíterio italiano Guido Marini (d), maestro de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, hoy, luneslarazon

El Pontífice logra que el Gobierno y la oposición se reúnan el 30 de octubre en Isla Margarita. Francisco recibe a Maduro en el Vaticano y le insta a dialogar para evitar un estallido social

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, está contra las cuerdas. Con la Asamblea Nacional en contra y la amenaza de apertura de un juicio político contra su persona viajó ayer por sorpresa al Vaticano para reunirse con el Papa Franciso. Antes, en Venezuela, un enviado del Pontífice, Emil Paul Tscherrig, mantuvo un encuentro con representantes de la oposición. El temor a que el enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo derive en un estallido social es tan real que la necesidad de abrir una vía de diálogo se ha hecho imperiosa. El Vaticano parece dispuesto a jugar un rol mediador a juzgar por el despliegue de medios exhibido ayer y el acuerdo arrancado a ambas partes para sentarse a negociar el domingo en Isla Margarita.

Asimismo, el Gobierno y la oposición acordaron integrar una comisión conjunta que garantice el derecho de libre manifestación, ante el anuncio de opositores de protestar en rechazo a la suspensión del revocatorio. El secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, indicó que la oposición tiene una aagenda institucional y social para lo que han denominado «nueva fase de la lucha por la democracia», por lo que plantearon sus implicaciones y estas fueron incorporadas en un documento suscrito.

El Papa Francisco emplazó al presidente venezolano a abrir un canal de diálogo con la oposición para resolver la crisis en el país caribeño. En un comunicado, el Vanticano asegura que el encuentro se produjo en el «marco de la preocupante crisis política, económica y social por la que atraviesa el país y que está golpeando fuertemente a la población». También insiste que Francisco urgió al presidente a «tomar el camino del diálogo sincero y constructivo».

Maduro hizo una escala en el Vaticano antes de regresar a una Venezuela conmocionada por los tintes que está cogiendo el choque institucional entre la Asamblea Nacional dominada por la oposición y el Gobierno chavista. Para el presidente de la AN, el opositor Henry Ramos Allup, el proceso revocatorio contra el presidente venezolano está «liquidado», después de que el Consejo Nacional Electoral suspendiese la recogida de firmas, por eso defendió la posibilidad de abrir un juicio político contra Maduro por incumplimiento del deber constitucional, abandono del cargo y una supuesta doble nacionalidad.

El dirigente opositor reiteró sus denuncias contra el Gobierno chavista al que acusa de mantener «una dictadura con sus propios procedimientos que respeta las elecciones sólo cuando gana». En ese sentido, destacó que Maduro ha tomado medidas para contrarrestar el poder de cada jurisdicción derrotada en las urnas.

Allup aseguró que la oposición acatará los diez acuerdos alcanzados en la Asamblea, en los que se decidió abrir el proceso para determinar «la situación constitucional» de Maduro. Éste es uno de los puntos fundamentales que se discutirá en la sesión de hoy. Si se demuestra que Maduro no nació en Venezuela o que su madre es colombina, debería de ser automáticamente cesado.

Pero el «impeachment» o juicio político que pretende abrir el Parlamento no se encuentra recogido en la Constitución venezolana. Pero hay otra alternativa para salvaguardar la autonomía de los poderes en Venezuela, en caso de que el mandatario nacional viole las leyes. El abogado constitucionalista José Vicente Haro explicó ayer a LA RAZÓN que la primera instancia es la delimitación de las responsabilidades políticas y la segunda es el enjuiciamiento por delitos civiles.