Papel

De la plaza de la Revolución a la Zona Cero

El Papa bendice a un bebé
El Papa bendice a un bebélarazon

El Vaticano publica las fechas y lugares del histórico viaje del Papa a Cuba y Estados Unidos.

A pocos días de que el Papa emprenda su segundo viaje al continente americano –concretamente a Bolivia, Ecuador y Paraguay–, ya conocemos el programa oficial del viaje que le llevará del 19 al 28 de septiembre a Cuba y a Estados Unidos, dos países cuyas relaciones mutuas se están normalizando a lo largo de este año en un proceso en el que ha tenido mucho que ver la Santa Sede y las anteriores visitas de los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI. El viaje se gestó en torno al Encuentro Mundial de las Familias (EMF) de Filadelfia, en el que el Papa hará acto de presencia el 26 y el 27 de septiembre, aunque éste ha quedado en un segundo plano ante la importancia de unir Cuba y EE UU en una misma visita.

Francisco llegará La Habana a primera hora del 19 de septiembre, iniciando así la etapa cubana de su viaje, que al día siguiente, domingo, tendrá uno de sus actos más relevantes con la misa en la plaza de la Revolución. Ese mismo día, efectuará una visita de cortesía al presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros en el Palacio de la Revolución para concluir el día rezando Vísperas con sacerdotes, religiosos y seminaristas en el Centro Cultural Padre Félix Varela.

Tras celebrar el 21 de septiembre una eucaristía en Holguín, ciudad a la que bendecirá desde la Loma de la Cruz, se trasladará a Santiago de Cuba para encontrarse con los obispos, con los que visitará después el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre. Al día siguiente pondrá en el santuario el broche final a su visita a Cuba con una nueva eucaristía y un encuentro con familias para viajar a EE UU.

Ante tal confirmación, la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) acaban de hacer público un mensaje, que dirigen fundamentalmente a los católicos, pero también a miembros de otras confesiones y al pueblo cubano en general. «Francisco será el tercer papa que nos visita en los últimos 17 años. En el próximo septiembre, Cuba y Brasil serán los dos únicos países del mundo que tendrán el privilegio de haber sido visitados por tres papas», explican los prelados, que añaden que reciben al Pontífice argentino como «misionero de la misericordia». Del mismo modo, realizan algunas propuestas para que los fieles preparen adecuadamente la visita como «gestos de misericordia para quienes los necesiten, así como tiempos especiales de oración y de ayuno».

La base de la Fuerza Aérea Andrews será lo primero que pise Francisco en suelo americano el 22 de septiembre, aunque no será hasta el día siguiente cuando empiece con su apretada agenda. Lo primero en la lista es la visita a la Casa Blanca, donde tendrá lugar la ceremonia de bienvenida, que dará paso a un encuentro con el el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Ese mismo día, Francisco se encontrará con los obispos del país y canonizará al beato Fray Junípero Serra, misionero español. El 24 de septiembre pronunciará un discurso en el Congreso de los Estados Unidos y se reunirá en la Parroquia de San Patricio con personas sin hogar. Por la tarde, ya en Nueva York, rezará Vísperas con sacerdotes, religiosos y religiosas en la Catedral de San Patricio.

Al día siguiente, hablará ante la Asamblea General de las Naciones Unidas y participará en un encuentro interreligioso en la Zona Cero, lugar del trágico atentado contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001. Concluida la ceremonia, visitará la escuela Nuestra Señora Reina de los Ángeles, se reunirá con familias de inmigrantes en Harlem y presidirá una misa en el Madison Square Garden.

Los dos últimos días de este intenso viaje apostólico los pasará en Filadelfia, en el marco del octavo Encuentro Mundial de la Familias, durante el que presidirá la vigilia de oración y la misa de clausura del evento. También aprovechará su paso por la ciudad cuna de la independencia americana para tener encuentros con obispos, sacerdotes y religiosos; con la comunidad hispana y otros inmigrantes; y para visitar a los detenidos del Instituto Correccional Curran-Fromhold.