España

Preocupación en el Vaticano por el gobierno de España

El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, trasladó a Mariano Rajoy el deseo de la Santa Sede de que se forme un Ejecutivo en nuestro país «lo antes posible» y se «resuelva el problema» que ha paralizado a España durante los últimos diez meses.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante la reunión que ha mantenido en el Palacio de la Moncloa, con el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin.
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante la reunión que ha mantenido en el Palacio de la Moncloa, con el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin.larazon

El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, trasladó a Mariano Rajoy el deseo de la Santa Sede de que se forme un Ejecutivo en nuestro país «lo antes posible» y se «resuelva el problema» que ha paralizado a España durante los últimos diez meses.

La visita a España del cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, no sólo ha servido para conmemorar la figura de Pablo VI, dentro de los actos organizados por la Conferencia Episcopal Española (CEE) con motivo de su 50º aniversario; también ha dejado constancia de la preocupación reinante en el Vaticano por la situación política del país en general, y por la falta de un gobierno en particular, situación que se prolonga desde el pasado mes de diciembre. Así lo manifestó Parolin ante los periodistas congregados en la sede de la CEE, donde pronunció la conferencia «Pablo VI y la paz», con la que se inauguró el simposio en homenaje a este Pontífice.

Precisamente, antes, el secretario de Estado del Vaticano había mantenido sendos encuentros con Felipe VI, en el Palacio de la Zarzuela, y con Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa. Dos encuentros «cordiales y muy interesantes», según dijo.

«Seguimos con mucha atención la situación de España», manifestó Pietro Parolin ante los medios de comunicación. Una situación que parece haber centrado las conversaciones con los jefes de Estado y de Gobierno, «así como los temas europeos» que afectan a nuestro país. «Existe preocupación, sobre todo en su país, para lograr formar un nuevo gobierno y asegurar la gobernabilidad. En nuestro caso, la expresión correcta es que lo estamos siguiendo. Trasladé al presidente del Gobierno el auspicio de que se pueda resolver lo más pronto posible este problema», añadió. Sobre este aspecto, al secretario de Estado vaticano le consta que «ya hay algunas pautas de soluciones. Ojalá se puedan concretar y que España vuelva a tener un Gobierno. Porque el Gobierno tiene que afrontar los problemas de los ciudadanos; no es por el Gobierno en sí, sino por la sociedad y por la gente», aseguró.

El secretario de Estado vaticano también se refirió a la situación actual de la Iglesia española vista desde Roma. «En general, vemos con mucha simpatía lo que está pasando en España. El papel de la Iglesia en España es el papel de la Iglesia en toda Europa: revitalizar una sociedad que, en muchos aspectos, ya no es cristiana, sino postcristiana, con el anuncio del Evangelio». En cuanto al papel de la institución en la sociedad española, Parolin afirmó que «es discreto pero muy efectivo». «Ésa es la línea a seguir en los próximos años», concluyó.

Lo que parece claro es que por el momento no está prevista una visita del Papa Francisco a España. Lo dijo antes de ser recibido por el Rey en el Palacio de la Zarzuela. «Todavía no está previsto ningún viaje a España, pero todo es posible para los que tienen fe». Fue lo que dijo Parolin cuando fue preguntado por los periodistas que se encontraban presentes en el salón de audiencias del Palacio, momentos antes de que Felipe VI diera la bienvenida con un cordial saludo al secretario de Estado vaticano.

Tras posar juntos para los medios gráficos mientras recordaban cómo su anterior encuentro había tenido lugar hace dos años en Nueva York, Don Felipe invitó a Parolin a pasar a su despacho oficial, donde se celebró una reunión en la que tuvieron ocasión de examinar las relaciones existentes entre España y la Santa Sede. El Vaticano fue en junio de 2014 el destino del primer viaje oficial de Felipe VI y la Reina, durante el que fueron recibidos por el Papa y mantuvieron un encuentro con Parolin en el que se abordaron las preocupaciones de la juventud en España, las perspectivas de Iberoamérica y el conflicto de Oriente Próximo.

El secretario de Estado vaticano, que ya conocía a Don Felipe desde su etapa como nuncio en Caracas, donde coincidieron en los funerales del presidente venezolano Hugo Chávez, fue además uno de los asistentes a la recepción que ofrecieron los Reyes en Nueva York en septiembre de 2014, a la que acudió una treintena de jefes de Estado, jefes de Gobierno y ministros de diferentes países.

Al encuentro de ayer también asistió el subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cristóbal González-Aller, así como el nuncio apostólico en España, Renzo Fratini, y el embajador de España en el Vaticano, Eduardo Gutiérrez