Iglesia Católica

Francisco: «Con Donald Trump hablaré de paz»

Lamenta la falta de personal para hacer frente a los «dos mil casos» de curas pederastas.

El Papa, ayer después de aterrizar el avión de regreso a Roma desde Fátima
El Papa, ayer después de aterrizar el avión de regreso a Roma desde Fátimalarazon

Lamenta la falta de personal para hacer frente a los «dos mil casos» de curas pederastas.

A partir de ahora hablaré con todos los que me encuentre de la paz». Así lo aseguró el Papa en el vuelo de regreso a Roma procedente de Fátima durante la tradicional rueda de prensa en el avión.

Al ser preguntado por su encuentro con el presidente norteamericano Donald Trump el próximo 24 de mayo en el Vaticano, preguntó retóricamente: «¿De qué voy a hablar yo de aquí en adelante con quien sea?, hablaré de la paz». Pero Francisco, en relación a las diferencias notables con el presidente de los Estados Unidos, subrayó que «yo nunca hago un juicio sobre una persona sin escucharla, creo que no debo hacerlo. En el diálogo giran las cosas. Yo diré lo que pienso y ellos dirán lo que piensan. Pero yo nunca he querido hacer un juicio sin escuchar a la persona. Sobre esto lo saben bien». Sobre la diversidad de pensamientos entre los dos, apuntó que «siempre hay puertas que no están cerradas. Buscar las puertas que al menos están un poco abiertas y entrar a hablar sobre las cosas comunes, ir adelante paso a paso».

Francisco también recordó que hace justo 35 años le anunciaron que sería el próximo obispo de Buenos Aires. «Sólo cuando rezaba ante la Virgen, me he acordado que un 13 de mayo recibí la llamada telefónica del nuncio hace 35 años. Sí. Hablé con la Señora un poco de esto y le pedí perdón de todos mis fallos, y de mi mal gusto para elegir a las personas. Pero ayer me acordé».

En el avión también se abordaron los rumores que desde hace meses circulan sobre la vuelta a la Iglesia de los lefevbristas, ex comulgados de la Iglesia por no aceptar el Concilio Vaticano II y la autoridad del Papa, entre otras razones. «Yo descartaría toda forma de triunfalismo», dijo sobre la vuelta de este grupo a la Iglesia, quizás en forma de prelatura personal. Tras revelar que hace unos días se celebró una importante reunión en la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Papa señaló que «el estado actual de las relaciones es fraternidad». «El año pasado di la licencia para la confesión a todos ellos también como una forma de jurisdicción para el matrimonio», dijo. «Para mí no es un problema de vencedores o de derrotados. Es un problema de hermanos que debemos caminar juntos buscando la forma de dar pasos adelante», agregó.

Por otro lado, el Papa habló de las supuestas apariciones en Medjugorje, en Bosnia y Herzegovina, donde cada año acuden miles de personas y se dan numerosas conversiones de alejados de la fe. Los supuestos seis videntes continúan diciendo que reciben mensajes de la Virgen que comunican. Benedicto XVI creó una comisión de estudio de las supuestas apariciones y el informe final presentado por su responsable, el Cardenal Ruini, fue entregado a Francisco. «Yo personalmente soy más malo, yo prefiero a la Virgen Madre, nuestra Madre y no la Virgen Jefe de Oficina telegráfica, que todos los días envía un mensaje a tal hora... Esta no es la Madre de Jesús», afirmó. «Estas presuntas apariciones no tienen tanto valor, y esto lo digo como opinión personal».

El papa Francisco lamentó la falta personal para poder agilizar los procesos por los casos de curas pederastas, de los que dijo que «hay dos mil amontonados». Explicó que se está estudiando la creación de unos «Tribunales continentales» en varias ciudades para acelerar los trámites.