Conferencia Episcopal

García Beltrán: “No somos los mejores comunicando, pero sí somos los que comunicamos lo Mejor”

Monseñor Ginés García Beltrán propone en la entrega de los Premios ¡Bravo! una comunicación que ofrezca “verdad, felicidad y bondad”

García Beltrán: “No somos los mejores comunicando, pero sí somos los que comunicamos lo Mejor”
García Beltrán: “No somos los mejores comunicando, pero sí somos los que comunicamos lo Mejor”larazon

Esta mañana, la Conferencia Episcopal Española (CEE) entregó los Premios ¡BRAVO! 2015, unos galardones que intentan reconocer la labor meritoria de todos aquellos profesionales de la comunicación de diversos medios, que se hayan distinguido por el servicio a la dignidad del hombre, los derechos humanos y los valores evangélicos. Éstos fueron ayer el presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Claudio Maria Celli, el padre Damián María, Bertín Osborne, la Diócesis de Ávila o la película “Francisco, el padre Jorge”.

Tras la entrega Ginés García Beltrán, obispo de Guadix y presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación, que organiza los galardones, pronunció palabras de reconocimiento para los premiados, al tiempo que apuntó algunas reflexiones sobre la comunicación en la actualidad.

Dijo, por ejemplo que la comunicación “es el camino adecuado para establecer relaciones de afecto y cercanía y alejarse del odio y el desencuentro”, y que la Iglesia lleva 2.000 años comunicando la buena noticia. Eso sí, añadió dirigiéndose a los que recibieron el ¡Bravo!: “No somos los mejores comunicando, pero sí somos los que comunicamos lo Mejor. Y a esta misión les queremos invitar. A ustedes, que sí comunican bien, les invitamos a comunicar lo mejor, aquello que engrandece el ser humano, lo enriquece y le permite alcanzar el fin al que está llamado: ser feliz haciendo felices a los demás”.

En otro momento, explicó que el ejercicio de buscar la verdad para ofrecerla al mundo “es un ejercicio valioso y necesario para el bien común de una sociedad porque sólo en la verdad está el bien, pero en muchas ocasiones es un ejercicio arriesgado que cuesta la fama, el presitgio o la vida”. En este sentido, recordó a los periodistas asesinados en 2015 en el ejercicio de su profesión, a los que brindó un “homenaje, recuerdo y oración”. La misma para aquellos son perseguidos e incomprendidos por los intereses y las presiones, la corrupción o la crisis.

Finalmente, el obispo de Guadix se refirió a la responsabilidad que implican los premios para los que lo reciben, pues “se convierten en parte activa de una misión que les supera y que al mismo tiempo les honra: ofrecer a sus públicos verdad, felicidad y bondad”. “Y quedan implicados a poner en alta voz a aquellos que no la tienen: aquellos que la han perdido, o se la han quitado, aquellos cuya voz se oculta porque es distinta o discordante. La misericordia nos hace humanos, y en este año en que la Iglesia nos lo recuerda con insistencia, les invitamos a experimentar ese abismo de humanidad que hay en un corazón misericordioso”, concluyó.

Lista de premiados:

Premio ¡Bravo! Especial: Monseñor Claudio María Celli

Premio ¡Bravo! de Prensa: Luis Ventoso

Premio ¡Bravo! de Radio: Luis Manuel Fernández

Premio ¡Bravo! de Televisión: Bertín Osborne

Premio ¡Bravo! de Cine: “Francisco, el padre Jorge”

Premio ¡Bravo! de Música: Padre Damián María

Premio ¡Bravo! de Publicidad: Campaña de AIN #MIGRANITOXCHINA

Premio ¡Bravo! de Nuevas Tecnologías: www. cineyfe.com

Premio ¡Bravo! al Trabajo Diocesano en Medios de Comunicación Social: Diócesis de Ávila por el V Centenario de Santa Teresa de Jesús