La Habana

La esperanza llega de la mano del Cristo de 2015

La Habana se ha engalanado para recibir al Pontífice
La Habana se ha engalanado para recibir al Pontíficelarazon

Hoy ha sido un día impresionante para los que creemos que el Papa Francisco es el Cristo del año 2015. La ciudad de la Habana y el resto de Cuba está engalanada para recibir a este Papa del presente y que lanza un mensaje esperanzador de futuro.

Este Papa nos va a decir hoy lo que el pueblo cubano y cristiano quiere escuchar. Hay que compartir, y hacer un esfuerzo de Justicia y misericordia. La gente está entusiasmada con su llegada y así lo hemos visto cuando hemos ido al aeropuerto a recibirle y decirle que estamos con él y su mensaje.

Dice las verdades, lo que quiere, y nos dice que no es adversario de nadie que no quiere luchar por otra cosa que no sea la verdad y la lucha por los derechos. Cubas es un país maravilloso donde los españoles han hecho un trabajo estraordinario. Esta mañana hemos ido a una residencia que Mensajeros de la Paz tiene en La Habana hace más de 15 años para sacerdotes mayores impedidos. Al final de su carrera con la Iglesia se encuentran sin nada y allí tienen el cariñó de nuestra gente y el apoyo de personas que luchan por hacerles la vidad más fácil. Además de este trabajo dos nuevos comedores y un telefono que apoya a los mayores completan nuestro trabajo en Cuba.

Pero Mensajeros es sólo uno de los muchos grupos, algunos católicos, y otros no, que han creido en este pueblo cubano. Hoy hemos compartido comida con héroes como el Padre Manuel Uña, prior de los Dominicos.

Su trabajo en este país arrancó en los años 80 y con más intensidad en los años 90. Desde entonces vive aquí y dice que no lo cambiaría por nada del mundo.

Una comida con el Padre Uña es una lección de sabiduría y humildad. Como nosotros está ilusionado en la visita de este Papa que nos trae esperanza.

Cuando un comensal le hacía la pregunta tópica de saber si es difícil ser cristiano en Cuba, el contestaba que lo dificil es ser buen cristiano en Cuba, en España o en Rusia. Después de mucho insistir contesta: «No es fácil». Ahora está trabajando, como lo hace desde ace muchos años, en la formación de cientos de jóvenes. Lo que más piden ahora estos cubanos del futuro es inglés. Nos contaba que para 600 plazas de este idioma ha tenido más de 2.500 peticiones. Su escuela dominica es dura. A la segunda falta por retraso hay que salir de esta escuela que forma hombres para la Cuba de los próximos años. la Cuba de esperanza que quiere nuestro Papa Francisco.