Reino Unido

La Iglesia de Inglaterra ya tiene a su primera mujer obispa

La reverenda Libby Lane posa para los fotógrafos tras ser consagrada nueva obispa de la Iglesia de Inglaterra en la catedral de York (Reino Unido).
La reverenda Libby Lane posa para los fotógrafos tras ser consagrada nueva obispa de la Iglesia de Inglaterra en la catedral de York (Reino Unido).larazon

La reverenda Libby Lane se convirtió ayer en la primera obispa de la Iglesia de Inglaterra tras ser consagrada en una solemne ceremonia en la catedral de York. Acompañada de su marido y sus dos hijos, reafirmó su credo y juró obediencia a la ley canónica protagonizando un pasó histórico para una confesión que cuenta con 85 millones de fieles.

Aunque el día no estuvo exento de polémica. A mitad de la ceremonia, se produjo un incidente con un espontáneo -posteriormente identificado como el reverendo Paul Williamson-, que se opuso a la consagración de la candidata cuando el obispo de York, John Sentamu, pidió la aprobación de la congregación. "Hermanos y hermanas, habéis escuchado lo grande que es la carga que Libby asumirá y habéis escuchado sus declaraciones. ¿Es vuestra voluntad que sea ordenada?", preguntó el arzobispo, siguiendo el protocolo.

Al tiempo que los reunidos replicaban casi al unísono "sí, lo es", el reverendo opositor dijo: "No, no en mi nombre. No en la Biblia. Con respeto, su gracia, pido hablar sobre este impedimento absoluto".

Y es que la ordenación de obispas, sigue siendo un tema polémico para el sector más conservador. En 1994, el papa Juan Pablo II ya tuvo que derogar la fórmula del celibato para los 500 religiosos que se pasaron a la Iglesia de Roma cuando el sínodo aprobó el sacerdocio femenino. Hoy en día son 1.781 mujeres de los 7.798 pastores con que cuenta en total la congregación en Reino Unido.

Para lograr el consenso en esta cuestión, la Iglesia de Inglaterra, también debilitada por el asunto no resuelto de las bodas entre homosexuales, ofreció a las diócesis que no quieran aceptar a una mujer la posibilidad de mantener un obispo.

Con su consagración, Lane se convierte en la octava obispa sufragánea de Stockport, en la diócesis de Chester (norte inglés), donde ya ha servido durante años y ha ocupado varios cargos.

Su nombramiento se anunció el pasado 17 de diciembre, después de que en julio el máximo órgano rector aprobara la ordenación de mujeres y en noviembre el Parlamento tramitara la legislación correspondiente, con una enmienda a la ley canónica. "Es algo muy significativo que esto me esté sucediendo y la gente me ha apoyado mucho a nivel personal, pero en realidad se trata de un momento en la historia de la Iglesia", declaró.

El Gobierno debate ahora la legislación para que las nuevas obispas puedan sentarse en la Cámara de los Lores, donde la Iglesia Anglicana participa en la elaboración de leyes. Hasta 26 obispos anglicanos tienen derecho a asiento en la Cámara Alta. Mientras que las cinco figuras de más alto rango -los arzobispos de Canterbury y York y obispos de Londres, Durham y Winchester – tienen asiento de manera automática, el resto de escaños se asignan a los que obispos que llevan más tiempo ejerciendo. Actualmente hay 40 en lista de espera para entrar en Westminster. Pero el nuevo proyecto de ley quiere dar ahora prioridad femenina si hay alguna vacante. (fin).