Estados Unidos

Mario Iceta: «Las familias de Filadelfia se han volcado con nosotros»

Mario Iceta / Obispo de Bilbao. Encabezó la delegación española que participó en el Encuentro Mundial de las Familias

La Razón
La RazónLa Razón

–¿Cómo ha vivido este Encuentro Mundial de las Familias?

–Lo primero que quisiera decir es que las personas y las familias de Filadelfia han sido muy acogedoras, amables y serviciales, volcadas con todos los que hemos venido. Por otra parte, el ambiente ha sido magnífico, como lo es siempre. Desde España hemos venido 30 personas, entre familias, sacerdotes y obipos. Hemos estado todos juntos y participado en el congreso que se organizó con motivo de este evento. Los medios técnicos han sido fantásticos, aunque, a nivel organizativo, se pudieron hacer las cosas mejor. Por otra parte, la seguridad ha sido férrea, con muchísimos polícías y militares. Aun así, la familia lo vence todo y han superado las dificultades con paciencia y alegría.

–¿Qué destacaría del mensaje que el Papa ha dado estos días?

–Nos ha recordado la importancia de la familia y reflexionado sobre dos cuestiones de actualidad: la fortaleza y la memoria en la familia. Con la primera, pone de manifiesto que es fundamental que la institución familiar pueda vivir su vocación y ser ayudada para hacer frente a situaciones de crisis, paro... Es necesaria, en este sentido, una política familiar más incisiva y generosa, que acompañe y fortalezca a nuestras familias. Con la segunda, el Papa quiere destacar el papel de los ancianos que son memoria de una familia.

–¿Qué se traen a España?

–Nos llevamos el estímulo de seguir trabajando por la familia, de apoyar a las que están en dificultades, de seguir comunicando la belleza, la verdad y la bondad de esta institución.