Navarra

Miles de personas desafían el frío y la nieve en la peregrinación a Javier

Miles de peregrinos han participado en la segunda javierada del 2015, marcada por el frío y la nieve y que han concluido con una ceremonia religiosa en la explanada del castillo de Javier oficiada por el cardenal Fernando Sebastián.

El arzobispo emérito de Pamplona y Tudela ha presidido la ceremonia religiosa, en la que se han soltado mil globos de todos los colores en representación de los misioneros, a quienes se ha aludido reiteradamente en la celebración.

Bajo el lema "75 años caminando juntos"las javieradas de este año, tanto la celebrada el pasado fin de semana como éste, tienen, en palabras del arzobispo Francisco Pérez, "un gancho especial"porque "se puede ganar la indulgencia plenaria"previa confesión y comunión.

Según las estimaciones de la Policía Foral, el número de asistentes ha sido bastante inferior al de la segunda javierada del 2014 cuando se superaron los 23.000, mientras que hoy se calcula que han sido unos 17.000.

En este sentido han indicado que se han contabilizado 214 autobuses y 1.600 turismos, al tiempo que han subrayado que no se han producido incidencias destacables, aunque han sido precisos cinco traslados a centros sanitarios.

En los puestos habilitados por Cruz Roja para atender a los peregrinos durante el camino se han prestado 252 asistencias, 44 menos que el año pasado, en el que se registraron 296.