domingo, 28 mayo 2017
14:25
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Religión

El cardenal italiano Velasio De Paolis ordenó hoy a 35 sacerdotes de los Legionarios de Cristo, entre ellos doce mexicanos, un español, tres colombianos, tres brasileños y un guatemalteco.

La ceremonia se celebró en la basílica de San Juan de Letrán, la catedral de Roma, y en ella participaron cientos de personas entre familiares de los nuevos sacerdotes y miembros de la Legión de Cristo.

De acuerdo a un comunicado de la congregación, los nuevos sacerdotes provienen de once países diferentes: Alemania (1), Australia (1), Brasil (3), Colombia (3), España (1), Estados Unidos (9), Francia (1), Guatemala (1), Hungría (1), México (12), Nueva Zelanda (2).

La congregación de los Legionarios de Cristo fue fundada en México en 1941 por el sacerdote Marcial Maciel, condenado posteriormente por el papa Benedicto XVI (2005-2013) por sus "gravísimos e inmorales" comportamientos y por la vida que llevó "sin escrúpulos y sin verdadero sentimiento religioso".

Desde antes de la muerte del papa Juan Pablo II (1978-2005), el cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, ya seguía los pasos de Maciel, pero no fue hasta el 2006 cuando, ya como papa, le castigó por los abusos sexuales que cometió durante décadas a seminaristas.

En marzo de 2009 ordenó inspeccionar la orden a cinco obispos -entre ellos un español, un chileno y un mexicano- y posteriormente los Legionarios reconocieron que Maciel abusó sexualmente de seminaristas menores y llegó a tener varios hijos con diversas mujeres.

Para sanear la congregación, Benedicto XVI nombró en 2010 al cardenal italiano Velasio De Paolis, quien en los últimos meses ha procedido a sustituir a la cúpula de los Legionarios

El encargo de De Paolis concluyó en abril de 2014 y en julio del mismo año el papa Francisco nombró al jesuita italiano Gianfranco Ghirlanda como asistente pontificio para esta congregación en su proceso de renovación.

Este nuevo "asistente" vaticano acompañará en los próximos años a la Legión en su proceso de renovación, que debe ser total.

El pasado noviembre, el director general de los Legionarios de Cristo, el padre Eduardo Robles-Gil, anunció que la Santa Sede había aprobado las nuevas constituciones de la congregación.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1