Selección Española

Revancha amistosa

España revive en Holanda lo mejor y lo peor de los últimos Mundiales contra Hole

Los jugadores de la selección española Iker Casillas (i), "Isco"Alarcón (2i), Álvaro Morata (2d) y "Koke"Resurrección (d) durante el entrenamiento
Los jugadores de la selección española Iker Casillas (i), "Isco"Alarcón (2i), Álvaro Morata (2d) y "Koke"Resurrección (d) durante el entrenamientolarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@731b78c5

Hay derrotas que no se olvidan. Y enfrentamientos que se convierten en un bucle en el que siempre alguno de los dos equipos tiene una cuenta pendiente. Nada podrá darle ya a Holanda el Mundial que perdió contra España en 2010. Y nada borrará la derrota de La Roja en su primer partido cuatro años después, ese doloroso 5-1 que comenzaba a enseñar el camino de salida a la campeona del mundo.

«No tengo sed de venganza contra Holanda. Vamos a jugar un partido bonito y estar a la altura del contrario», advierte Vicente del Bosque. Y reafirma su intención de que el partido no sea una cuestión de vida o muerte con la idea de que jueguen todos los convocados, que para eso es el partido a beneficio de la AFE. «Creo que es conveniente sacar un equipo nuevo», asegura el técnico español.

Al seleccionador le preocupa más no encontrarse con nuevos sobresaltos en el camino hacia la fase final de la Eurocopa. «Mantenemos unos números bastante buenos, estamos en una línea correcta, pero aún quedan 5 partidos. La Selección que se tome esta fase de clasificación como algo rutinario, lo pasará mal», asegura.

Algo parecido piensan los internacionales españoles. «Es un partido amistoso, pero queremos ganar, queremos seguir mejorando y que se vea una gran Selección. Queremos mejorar para afrontar los partidos de clasificación con más seguridad», comenta Asenjo.

El portero del Villarreal es uno de los nuevos, pero en el campo habrá algunos de los que vivieron los dos partidos anteriores. Casillas, héroe después de su parada a Robben en la final de Suráfrica y culpabilizado después de la derrota en Brasil, lo verá desde el banquillo. Su lugar lo ocupará De Gea.

«Fueron superiores en Brasil. Éste será un partido diferente. No pensamos en lo que ocurrió en el Mundial», asegura Cazorla, que se perdió el Mundial de Suráfrica por una lesión de espalda y se encontró con ese 5-1 en su primera experiencia mundialista. Para él, no es un partido más relajado por ser amistoso. «Para nosotros todos los partidos son importantes», dice. Y más para futbolistas como él, un fijo en las convocatorias que no tiene demasiadas oportunidades de ser titular. «Poder representar a mi país es lo máximo. En cada partido salgo a dejar todo por esta camiseta», asegura.

Cazorla es uno de los 12 futbolistas que quedan en la convocatoria de la última Eurocopa. «Se ha ido gente importante, pero los que vienen lo hacen con ilusión. Quizás necesitemos algo de tiempo. El grupo está unido, cree en lo que hace. Eso es lo realmente importante para nosotros», dice.

Esos cambios en la Selección llevan al equipo a buscar su nueva personalidad. «El fútbol tiene poca memoria. Hay que acoplar a los nuevos jugadores en el sistema. Hay que ser objetivos», dice Carvajal. Algo complicado en un mundo que vive pendiente sólo del último resultado. «Antes la crítica siempre era favorable y ahora se pone mucho el acento en lo negativo», reconoce Del Bosque. Hoy es una buena oportunidad para recordar que hace menos de cinco años, este seleccionador y muchos de estos jugadores hicieron a España campeona del mundo por primera vez.