Valladolid

Rezandovoy, la web de oración online, supera las 100.000 descargas al día

La que fue la primera página web en español para escucha y descarga de oraciones, www.rezandovoy.org, cumple el 9 de marzo cuatro años y ha alcanzado la cifra de 100.000 descargas diarias, la mayoría desde España, seguida de México y Estados Unidos. El crecimiento de la página web, creada por los Jesuitas de Valladolid en 2011 con una propuesta de oración diaria de alrededor de doce minutos, ha sido "exponencial"y "constante", según ha detallado en declaraciones a Efe el coordinador del proyecto, José María Rodríguez Olaizola.

Sin embargo, ha sido en el último año cuando las descargas han crecido más, pasando de 60.000 al día a las más de 100.000 de la actualidad, ha asegurado.

Desde Valladolid, el equipo de personas que forma el proyecto trabaja en la redacción, edición y grabación de las oraciones que se destinan a cada día del año en el calendario existente en la página.

Un tercio de las descargas son de España, seguida de México y Estados Unidos y de otros países de América Latina, según el coordinador, que ha explicado que el proyecto se inspiró en la web inglesa de oraciones, www.pray-as-you-go.org.

Alrededor de 43.000 teléfonos móviles cuentan ya con la aplicación de Rezandovoy, que ha incorporado a su plataforma unas 1.200 oraciones para cada día en cuatro años, y su perfil en Facebook tiene 20.000 seguidores, mientras que en Twitter son 8.000.

En cuanto a los usuarios, dos tercios son mujeres y el resto hombres y el abanico más grande de edad es el de 35 a 55 años, aunque los más jóvenes también utilizan el portal web, según una encuesta realizada por el equipo que gestiona el proyecto.

Fruto de la buena acogida, la web ha ido evolucionando y se han incluido otras propuestas como oraciones para los más pequeños, que aparecen semanalmente, y para los peregrinos del Camino de Santiago, así como secciones de oraciones temáticas centradas en asuntos como la paz o dedicadas a las personas que cumplen años.

Los textos de las oraciones son elaborados por cerca de cuarenta colaboradores basándose en el Evangelio y son revisados por el equipo de Rezandovoy, que más tarde graba las oraciones en las instalaciones de Valladolid y añade la música.

Tras cuatro años de andadura, la filosofía del proyecto sigue siendo favorecer la oración diaria en medio de los quehaceres cotidianos, ha señalado Rodríguez Olaizola, que ha asegurado que muchos usuarios han incorporado las oraciones de la web en su rutina diaria.

"Imaginábamos que podía tener una buena acogida", ha expresado el coordinador del equipo del proyecto, que está "satisfecho"y a la vez "sorprendido"por los resultados cosechados.

La Compañía de Jesús es el principal respaldo de la página web, aunque las donaciones de particulares, que se pueden hacer a través de la plataforma, han crecido mucho, ha indicado.

Como proyectos a corto plazo, el equipo tiene previsto rediseñar la página web y la aplicación para móviles para tratar de hacer el conjunto "más funcional".