Elecciones 24-M

Rivera invita a PP y PSOE a romper con el pasado y sumarse a la democracia del siglo XXI

El líder de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha invitado esta mañana al PP y PSOE a que superen sus miedos para poder romper con el pasado y avanzar así "a la democracia del siglo XXI", un cambio de actitud que España "está pidiendo realmente", ha afirmado este mediodía en Valladolid.

Rivera, en declaraciones a los medios informativos, ha centrado esta modernidad en la "despolitización de la justicia"mediante una reforma de la Ley General del Poder Judicial, la suscripción de un pacto contra la corrupción política y financiera, y un sistema electoral de listas abiertas con candidatos elegidos en primarias.

El PP y el PSOE "no quieren cortar con el pasado, no se atreven a dar ese paso; veremos qué ocurre a partir del 24 de mayo", ha advertido antes de recalcar la necesidad de "no ser generosos con la corrupción"y de aclarar que Ciudadanos, a pesar de las encuestas favorables, no entregará un cheque en blanco"para pactar: será "timón y llave"y, si es preciso, "construirá desde la oposición".

Ni aforados, ni imputados en el Tribunal Supremo ni en los tribunales superiores de justicia, "que las reglas del juego sean iguales para todos", con los políticos en los juzgados de primera instancia si fuera el caso, ha pedido el líder de C's quien ha despertado un gran oleada de admiración popular en Valladolid.

Ha recorrido la céntrica, peatonal e histórica calle de Santiago en medio de aclamaciones, proclamas de "¡Albert, presidente!", ha repartido besos, estrechado manos y firmado autógrafos a cuantos se han acercado a conversar, solicitar o formular sugerencias en medio de una multitud que incluso ha obligado a detener el tráfico rodado en un cruce.

"España está pidiendo realmente un cambio de actitud, que el PP y el PSOE avancen hacia una democracia del siglo XXI. No tengo que decirles lo que tienen que hacer, pero parece que tienen miedo a un cambio político", ha reflexionado ante los periodistas en la Plaza de Zorrilla, donde ha coincidido con una manifestación de afectados por la compra de productos financieros ilegales, con quienes ha dialogado y escuchado sus quejas.

Rivera, en este punto, ha defendido un país donde la justicia "actúe lo más rápidamente posible, exista agilidad en las sentencias y que pague quien tenga que hacerlo se llame como se llame".

"Lo que ahora necesita España es justicia y no venganza, despolitizar la justicia", ha resumido.

El cambio que propugna también afecta al rejuvenecimiento de la clase política, que la gente joven "pueda y deba incorporarse a la vida pública"como en su opinión ha hecho la Corona con Felipe VI, aunque ha considerado "muy legítimo"la permanencia en política de representantes "con más de treinta y cinco años"en el cargo.